Manifestantes que atacaron bus “pretendían” fuga masiva de privados de libertad

526 views

***“El Gobierno de la República reitera el respeto al derecho de manifestación pacífica, libertad de asociación, libertad de expresión y demás derechos establecidos en la Constitución de la República”, menciona el comunicado.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno, aclaró a través de un comunicado, que los hechos violentos y de represión contra los manifestantes del partido Libertad y Refundación (Libre), donde un periodista resultó herido de bala el pasado lunes, fue por “seguridad”, ya que el bus que fue “atacado” transportaba privados de libertad y pretendían una fuga masiva.

El comunicador herido fue Geovany Sierra, del canal Une TV, quien fue trasladado inmediatamente hasta el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde fue atendido y declarado fuera de peligro.

“La unidad del transporte fue atacada con piedras y palos por manifestantes violentos que intentaron, inclusive, abrir las puertas para facilitar una fuga masiva, obligando a los agentes penitenciarios a hacer uso de sus armas de reglamento”, asegura el comunicado.

En ese sentido, asegura “el Gobierno de la República reitera el respeto al derecho de manifestación pacífica, libertad de asociación, libertad de expresión y demás derechos establecidos en la Constitución de la República”.

Comunicado completo:

El Gobierno de la República, a la comunidad nacional e internacional, comunica:

  1. Este día lunes 26 de noviembre, un grupo de manifestantes se dirigió al bulevar Fuerzas Armadas y bulevar Kuwait generando actos violentos reñidos con el derecho a la manifestación pacífica establecida por los estándares internacionales en las cercanías de Casa Presidencial y la Corte Suprema de Justicia.
  2. A eso de las 6:15 de la tarde, por el bulevar Fuerzas Armadas, distante del área de la manifestación frente a Casa Presidencial, circulaba un autobús del Instituto Nacional Penitenciario (INP) con agentes penitenciarios y privados de libertad que habían participado en audiencias judiciales en los tribunales de Francisco Morazán. La unidad del transporte fue atacada con piedras y palos por manifestantes violentos que intentaron, inclusive, abrir las puertas para facilitar una fuga masiva, obligando a los agentes penitenciarios a hacer uso de sus armas de reglamento.
  3. A dicha unidad del transporte se le dio seguimiento a través del sistema de cámaras del 911, determinándose minutos más tarde que pertenece al Instituto Nacional Penitenciario (INP) y que en su interior se conducían agentes autorizados a portar armas de fuego, tal y como lo establecen los estándares internacionales para la movilización segura de privados de libertad.
  4. Se ha ordenado hacer todas las pesquisas de investigación para determinar si uno de los disparos fue el que impactó en el brazo de un comunicador social que daba cobertura a los hechos violentos. El comunicador fue trasladado a un centro asistencial y está fuera de peligro.
  5. Las fuerzas de seguridad pública asignadas para el mantenimiento del orden en el sector del bulevar Kuwait y bulevar Fuerzas Armadas no portaban armas de fuego y únicamente portaban chalecos antibalas, escudos antimotines, toletes y otros instrumentos autorizados en el manual de Uso de la Fuerza de Naciones Unidas.
  6. El Gobierno de la República reitera el respeto al derecho de manifestación pacífica, libertad de asociación, libertad de expresión y demás derechos establecidos en la Constitución de la República. GO/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2DQ9fOG