IHMA garantiza abastecimiento de granos básicos

794 views

*** El financiamiento saldrá en los primeros días de diciembre con lo cual la reserva de frijol llegará a unos 60,000 quintales a fin de año, reveló José Gómez.

Tegucigalpa,Honduras
José Gómez, IHMA

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Gómez dijo que se garantiza el abastecimiento para los próximos meses con unos 100,000 quintales de granos básicos.

 “Nos hemos hecho de una reserva de unos 40,000 quintales de maíz que fueron comprados a productores locales, por lo que la reserva está asegurada”, señaló.

Se invirtieron unos 15 millones de lempiras en maíz y unos 40 millones de lempiras se destinarán al frijol y eso dentro del presupuesto del 2018, aclaró.

No obstante, afirmó que la compra de postrera de frijol y maíz de riego de enero y febrero afectará el presupuesto del próximo año.

Además, en estos próximos días se fortalecerá la reserva de frijol, por ahora con 20,000 quintales, con la compra de otros 40,000 quintales en El Paraíso, apuntó.

El financiamiento saldrá en los primeros días de diciembre con lo cual la reserva de frijol llegará a unos 60,000 quintales a fin de año, reveló.

Con esa cantidad estará garantizada la reserva estratégica para cuando la presente cosecha finalice que será allá por el mes de marzo, aseguró.

Lo anterior permitirá aguantar hasta julio que es cuando sale la cosecha de primera, aunque se harán algunas compras en la temporada de verano, entre marzo y abril, según el funcionario.

Por su parte, en lo que corresponde al maíz se harán algunas compras por el mes de febrero, para riego, dijo.

“Así que, la reserva estratégica de maíz y frijol está garantizada para empezar de la mejor manera el año 2019”, aseguró Gómez.

La historia del IHMA siempre lo ha establecido que con unos 60,000 quintales de frijol y unos 40,000 quintales de maíz, es decir, con unos 100,000 quintales de granos básicos, “podemos hacerle frente a cualquier situación natural u ola especulativa que se puedan presentar en febrero”, aseguró.hondudiario/AB

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2QlM1qG