Piden se investigue a JOH sobre su papel ante actividades de su hermano “Tony”

977 views

***Esa comisión tendría amplios poderes de investigación, y deberá rendir un informe al pleno del CN, a más tardar 30 días siguientes a su nombramiento.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix informó que la bancada de ese instituto, piden que se conforme una comisión para investigar el papel del Presidente Juan Orlando Hernández en relación con su hermano Juan Antonio Hernández, acusado y detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

“Esta moción no fue presentada en el Congreso porque no se nos permitió la palabra que es un derecho que tenemos como diputados y que creemos que es necesario para saber qué está pasando. No podemos seguir viviendo en un país donde se señala al Presidente con actos de corrupción y narcotráfico”, indicó Cálix.

“Nosotros lo que pedimos es que se investigue, qué es lo que está pasando, porqué el Ministerio Público (MP) no hizo nada. Esta gente ni siquiera tiene una denuncia o, un proceso; estos narcotraficantes que van a Estados Unidos y aquí son casi dioses, se fueron de Honduras y no tienen un solo proceso judicial pendiente, eso no puede ser”, agregó.

Asimismo, dijo que la solicitud de Libre es porque, “o, don Juan Orlando Hernández sabía de la actividad ilícita que mantuvo alias “Tony Hernández” por más de 14 años y no hizo nada o, simplemente nunca se dio cuenta y si no se dio cuenta es incompetente y si no hizo nada también es incompetente en ambos casos, debe de renunciar”.

Esa comisión tendría amplios poderes de investigación, y deberá rendir un informe al pleno del CN, a más tardar 30 días siguientes a su nombramiento.

“El ciudadano Juan Orlando Hernández deberá poner a disposición su cargo por el tiempo que dure la investigación para facilitar la misma y no entorpecerla”, solicita la moción.

La moción pretende ser presentada próximamente, solicitando lo siguiente:

1- Cuál es el grado de participación del ciudadano Juan Orlando Hernández en las actividades delictivas de su hermano Juan Antonio Hernández, alias “Tony Hernández”.

2-  Cuál es el grado de participación del ciudadano Juan Orlando Hernández en las actividades delictivas vinculadas al denominado caso Pandora.

3- Porqué el Ministerio Público no actuó en contra de las siguientes bandas y personas vinculadas con el narcotráfico: Los Cachiros, Los Valle Valle, Don H, Wilter Blanco, El Rojo y El Negro Lobo.

Asimismo, en conocer las razones del porqué el Ministerio Público no abrió expediente de investigación contra Fabio Lobo, Tony Hernández entre otros.

4- Qué se investigue los orígenes de financiamiento de las campañas de Juan Orlando Hernández, ya que los señalamientos de posibles orígenes de recursos públicos y del narcotráfico son muchos, refirió la banda de congresistas de Libre en su pronunciamiento.

5- Qué se llame al Fiscal General y Fiscal Adjunto, a rendir un informe de estos casos y que nos digan porqué nuevamente actuó primero Estados Unidos que nuestro aparato de justicia. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QqVn4j