Migrantes de la caravana serán reubicados por malas condiciones en albergue

1200 views

***En el deportivo ‘Benito Juárez’ hay personas que se encuentran a la intemperie y ante las lluvias que se han registrado en la entidad solo se han podido cubrir con plásticos y algunas casas de campaña.

Tegucigalpa, Honduras

Los migrantes centroamericanos que se encuentran dentro de la unidad deportiva ‘Benito Juárez’ de Tijuana serán reubicados a 20 kilómetros de las garitas y la frontera con Estados Unidos, por saturación y malas condiciones del albergue.

Las autoridades locales informaron que las personas que se encuentran en el deportivo, los migrantes centroamericanos, serán reubicados en un predio ubicado a kilómetros de las garitas, a 20 km de San Ysidro y 20 km de Mesa Otay.

En el deportivo ‘Benito Juárez’ hay personas que se encuentran a la intemperie y ante las lluvias que se han registrado en la entidad solo se han podido cubrir con plásticos y algunas casas de campaña.

Sin embargo, los migrantes sin posibilidad de conseguir plásticos o tiendas, permanecen en la calle, una de las razones por las que serán reubicados.

Además, los centroamericanos estarán más alejados de las garitas y a una distancia mucho más considerable de la línea fronteriza.

Debido a la lluvia de la mañana de este jueves las personas que no tienen con qué cubrirse duermen debajo de las unidades de la Secretaría de Marina (Semar).

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, informó que han 40 mujeres embarazadas registradas en Tijuana y dos en Mexicali, integrantes de las caravanas migrantes, y aseguró que todas ellas reciben la atención médica que necesitan previo al alumbramiento.

Este miércoles se registró el nacimiento de un bebé de madre centroamericana. Al respecto, el director del Registro Civil estatal, Javier Mayoral Murillo informó que, en los siguientes tres días, y una vez que la mujer que dio a luz sea dada de alta, procederán a su registro.

Recordó que casos similares se dieron hace algunos meses con los migrantes procedentes de Haití, cuando varias mujeres embarazadas dieron a luz en tierras bajacalifornianas y sus bebés fueron registrados como mexicanos.

Señaló que desde que inició el arribo de migrantes haitianos, hace casi dos años, suman 40 registros de bebés con raíces haitianas que han nacido en México y por lo tanto tienen derechos como mexicanos.

En entrevista para Despierta con Loret, el canciller mexicano Luis Videgaray rechazó que la situación migratoria en Tijuana esté fuera de control y enfatizó que el Gobierno federal sí ha enviado ayuda para los centroamericanos, como materiales y víveres.mo mexicanos. Televisa/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QqboY9