Producción legislativa del CN no justifica los sueldos que devengan

7945 views

***La producción legislativa generada por el Congreso Nacional entre el 25 de enero al 24 de julio del año 2018, asciende a 428 proyectos de ley y 104 mociones, es decir un 80.4 por ciento y 19.6 por ciento respectivo.

Tegucigalpa, Honduras

La Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), en alianza con el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), por onceava vez presentó el “Informe de Producción Legislativa”, correspondiente al primer semestre de la primera legislaturas del actual Congreso Nacional (CN), dando a conocer la cantidad de proyectos de ley y mociones presentados ante el pleno del Poder Legislativo por cada uno de los Diputados Propietarios y Suplentes, así como su desempeño de acuerdo a su género y al departamento que representan.

En ese sentido, menciona que la producción legislativa generada por el Congreso Nacional entre el 25 de enero al 24 de julio del año 2018, asciende a 428 proyectos de ley y 104 mociones, es decir un 80.4 por ciento y 19.6 por ciento respectivo.

De estos, hay disputados que no han presentado ni un proyecto de ley, ni mociones legislativas, como Carlos Alfredo Lara Watson del Partido Liberal (PL), Scarleth Isabel Villanueva Dubón del Partido Libertad y Refundación (Libre), Oscar Ramón Nájera del Partido Nacional (PN), Yaudet Burbara Canahua Ti (PN), Víctor Manuel Barahona (PL), Manuel de Jesús Mejía (Libre), Yahvé Salvador Sabillón Cru z (Libre), Cristhiam Josué Hernández Saavedra (PL), José Francisco Rivera Hernánd ez (PN), entre otros.

Por su parte, los diputados que presentaron el mayor número de producción legislativa son: José Tomás Zambrano Molina, Rossel Renán Inestroza y Denis Armando Castro Bobadilla.

Ante eso, el Fosdeh en el informe menciona que, “el desarrollo sostenible sólo es alcanzado si el Congreso hace su aporte, y comprende su papel; legislar para ello. En consecuencia; la productividad legislativa es un tema fundamental para plantear ¿Qué hacen los diputadas y diputadas? ya que es tan importante el desarrollo, que no sólo puede quedar en manos de diputados y diputadas”.

Además, agrega que los representantes del pueblo, escogidos en las urnas, deben legislar para el cumplimiento de estos principios, ya que las personas que votaron por ellos deben sentirse representadas en el Congreso, mientras que los legisladores deben promover un reordenamiento de la actual situación.

Asimismo, asegura que el CN en el contexto actual y futuro, tiene la responsabilidad de reintegrar la esperanza a un país y, es preciso que pueda legislar para las mayorías; redireccionar las acciones de los diputados y diputadas de períodos anteriores (a pesar de que algunos son reelectos, por décadas), bajo las normativas y procesos técnicos de estructurar, proponer, debatir, aprobar las leyes, y el tema casi obviado; evaluando su implementación.

“No obstante, se percibe una falta de empatía a los más desposeídos, a los pobres, a los marginados, que alcanzan más de 6 millones de hondureños. La producción legislativa actual, nos recuerda algunos versículos del capítulo 7 del Apóstol Mateo”, señala el Fosdeh.

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis…” Al vincularlos con la productividad legislativa de los primeros meses de este Congreso,  y lo reportado en este informe cae bien esta cita. Los diputados no han sido tan productivos, a pesar de acarrear un alto costo a la sociedad”, cuestiona.

El costo del Congreso Nacional para el año 2018 se aprobó un presupuesto de 843 millones de lempiras, sin embargo, se han realizado modificaciones (incrementos). Llegando a un presupuesto vigente de 1,043 millones de lempiras, es decir, sufrió un aumento de 200 millones, un 23.7 por ciento con respecto al presupuesto aprobado.

Al 31 de octubre del presente año el Congreso Nacional ejecutó; 829 millones de lempiras, el 79.5 por ciento del presupuesto vigente 2018. Para el siguiente año, según las Disposiciones Generales del Presupuesto 2019 presentadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional a través de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), se propone una asignación de 1,043 millones de

“Los sueldos y salarios de los diputados, ha tenido un fuerte incremento, por encima del 50 por ciento con respecto al mes de marzo del presente año, ya que, en abril se comienza con una nueva tabla de salarios del Congreso Nacional. El mismo ha sido justificado por los mismos diputados y diputadas -al final, auto recetado- alegando el congelamiento de Fondo de Desarrollo Departamental por parte de la Secretaria de Finazas”, explica el informe presentado por el Fosdeh.

Asimismo, revela que, “cifras no oficiales calculan que existen más de 800 iniciativas presentadas, y no trabajadas en las comisiones. Gran parte de esta mora recae en los diputados y diputadas que no se encuentran comprometidos con su labor y asignación dentro de las comisiones, lo que vuelve en gran manera este CN  poco productivo, pero, es importante reconocer, que algunas leyes necesitan dictamen de agentes externos, por ejemplo; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

“Se debe prestar atención a la poca productividad legislativa derivada por la mora. El CN no debe presentar deficiencias tan evidentes, sobre todo, por el conjunto de potencialidades y privilegios con que cuenta; desde salarios, asesores, días de descanso, viáticos para viajes al interior y exterior del país, alimentación, alquiler de vehículos, hasta se registra vestuarios, entre otros… por ende sólo debe tener un mínimo aceptable de mora”, finaliza Fosdeh. GO/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2QyqPOe

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...