Al menos USD.$ 12 millones generan las exportaciones en divisas

1711 views

*** Las agroexportaciones han crecido casi en un 22 por ciento en divisas y en tonelaje en 11 por ciento en los últimos dos años, según la Federación de Agro Exportadores de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El director de la Federación de Agroexportadores de Honduras, Medardo Galindo, informó que a pesar de todos los problemas que se han presentado, las agro exportaciones, maquila, industria y remesas, generaron en divisas unos 12 mil millones de dólares en el 2017.

Indicó, que de todas esas divisas, el 40 por ciento lo representan las remesas, 27 por ciento maquilas y el 30 por ciento agroexportaciones.

En ese sentido consideró, que los tratados de libre comercio y el Acuerdo de Asociación con Europa, suscritos por Honduras, han tenido mucho que ver en ese crecimiento, porque en los mismos se establecen las reglas.

Señaló, que “han resultado beneficiadas industrias como el azúcar y las carnes, estas últimas antes no tenían cuotas y ahora sí”.

Por otra parte afirmó, que se han abierto oportunidades para el banano, en particular en los productores independientes que por muchos años les vendieron a las transnacionales como Chiquita que operan en el país.

Detalló, que “ellos, los independientes, han anunciado que al terminar el contrato con Chiquita iniciarán a exportar por si solos, como unas empresas que ya lo están haciendo a Ucrania”.

Ese tipo de iniciativas son las que se deben apoyar, porque en el rubro de exportación se disparan los costos de producción”, comentó Galindo.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) trata de implementar los certificados electrónicos, reconoció.

Asimismo, sugirió que a la vez, surgen otros factores como seguro de carga y los costos por las básculas a establecerse en las carreteras y todo eso suma, por lo que debe existir un equilibrio para evitar las pérdidas.

Para logar lo anterior, es necesario impulsar un diálogo entre Gobierno y exportadores para considerar la posibilidad de lograr fortalecer la competitividad en el rubro, planteó el dirigente.

Entre los productos no tradicionales que han ido creciendo en los últimos años en exportación han sido el camote y la ocra, sostuvo.

Las agro exportaciones han crecido casi en un 22 por ciento en divisas y en tonelaje en 11 por ciento en los últimos dos años, agregó.

Recordó que, en el 2017, el comportamiento de las divisas estuvo basado en cuatro pilares, en primer lugar, las agro exportaciones, rubros industriales, la maquila y las remesas.

“En ese marco global deberíamos pensar en cómo crecer más y cómo prepararnos, porque hay que ver todo el bosque no solo los árboles”, dijo.

En ese sentido, prometió que el sector agroexportador está dispuesto a colaborar para que el mayor crecimiento económico se haga una realidad. BE/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2DYmXPM