AMLO firma su primer decreto, crea Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

630 views

***En presencia de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Gobierno de México se comprometió a abrir expedientes para aclarar el caso.

Tegucigalpa, Honduras

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este lunes su primer decreto oficial como presidente de México, por el cual se crea la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, el presidente de México firmó el decreto frente a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, mientras ellos hacían un conteo del 1 al 43, que terminaron con el grito de “¡Justicia!”

En el acto oficial, desde Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que AMLO es un hombre de palabra y que cumplir sus promesas será un signo de su mandato.

Dijo que el decreto se publicará el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y determina investigar lo ocurrió en 2014 “hasta que todos los mexicanos sepamos lo que realmente pasó” y que se haga justicia en contra de los responsables, sin importar sus cargoss.

Explicó que la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa dispondrá todos los instrumentos que sean necesarios para realizar una investigación profunda y con apego a la ley.

Anunció que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, será quien dé seguimiento a los trabajos de esta comisión y que confía en que dará resultados y los ofrecerá en un plazo razonable.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que con la firma del decreto el nuevo Gobierno da el primer paso de muchos más en la construcción del proceso de pacificación y reconciliación para que las víctimas de la violencia y el abuso de poder tengan acceso a la justicia.

Agregó que el presidente López Obrador honra su compromiso para esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014, que representan una de las más grandes violaciones de los derechos humanos en México.

Encinas aclaró que el objetivo de la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa es esclarecer los hechos, reparar las violaciones a los derechos humanos y hacer justicia. Explicó que la comisión estará conformada por las familias de los jóvenes desaparecidos o las personas que ellas asignen, así como representantes del Gobierno y expertos, a fin de integrar un equipo autónomo e interdisciplinario.

Añadió que la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa retomará las recomendaciones emitidas por los organismos de derechos humanos, expertos independientes e incluso será retomada la “investigación trunca” de la Procuraduría General de la República, a fin de desahogar todas las líneas de investigación.

Aseguró que las investigaciones se realizarán con imparcialidad y apego a la ley. Además, se instruirá a los organismos a facilitar las pruebas que puedan ayudar a esclarecer los hechos.

María Martínez, madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, señaló que López Obrador es un ejemplo del que ‘persevera alcanza”.

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador dijo que con la firma de este decreto se inicia el proceso de búsqueda de los normalistas. Televisa/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DXVCgE