“Corrupción” en el RNP que debe investigar el MP: Pide Junta Interventora

7305 views

*** Los miembros de la Junta Interventora, advirtieron que actualmente buscan es que el RNP se vuelva una institución confiable para los hondureños y el mundo

Tegucigalpa, Honduras

El  coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, manifestó que esa institución fue considerado siempre como una “arena electoral”, donde sus principales autoridades permitieron irregularidades compras directas de licencias, recuperación de cuentas, pagos a proveedores, nepotismo y  aumentos salariales selectivos a empleados.

Kattán refirió sobre al primer informe de trabajo como interventores del RNP, donde refirió que “están tratando de ordenar la institución y un cambio de visión”, como parte de un pacto con la clase política.

La Junta Interventora denunció la existencia de irregularidades en el RNP, que van desde planillas sin soporte presupuestario, por más de 6 millones de lempiras, compras directas dudosas y nepotismo hasta en el primer grado de consanguinidad.

En ese sentido, Kattán sostuvo que de lo se trata es de transparentar ciertos procesos, porque es bueno tener mejores prácticas, que “de ahora en adelante todos los procesos se harán bajo la Ley de Contratación del Estado y el Sistema de Administración Financiera (Siafi)”.

“Dejamos muy claro que en realidad eso es lo que estamos viendo en el RNP y eso es lo que deben investigar el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, subrayó.

Kattán afirmó que no han acusado a nadie, pues siempre han hablado de indicios y a los cuales se les debe seguir el debido proceso.

Dijo estar seguro que, para cada uno de esos casos, habrá una explicación, pero en lo que se debe pensar es en el futuro.

“Tenemos que ver la forma en que el RNP se convierta en una institución más confiable, tratar de mejorar todos esos procesos para lograr tener por ejemplo una nueva base de datos que proteja al ciudadano”, enfatizó.

Anunció que esta semana, la Junta irá al Congreso Nacional para hablar sobre el presupuesto del RNP del 2019, donde además presentarán el informe de las irregularidades encontradas como: -12 millones de lempiras por recuperación de cuentas, -2,075,000 dólares en compra directa de licencias, -3,872,000 lempiras en pago a proveedores, -Nepotismo y -Aumentos salariales selectivos hasta del 100%, que las máximas autoridades lo permitieron y deben dar cuenta de su gestión administrativa. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2E1iA6u

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...