Derivados del petróleo y canasta básica deberían bajar de precio

418 views

***Por seis semanas consecutivas ha bajado el precio de los combustibles en todo el país.

Tegucigalpa,Honduras
El analista del Fosdeh, Ismael Zepeda

El analista económico de Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael  Zepeda, expresó que los precios de los derivados del petróleo y la canasta básica deberían tender hacia la baja.

Lo anterior porque el barril de petróleo en el mercado internacional se cotiza a un poco más de 50 dólares, añadió el analista.

Cabe destacar que, en las últimas seis semanas, los precios de los combustibles han reflejado una significativa rebaja, lo que ha venido a aliviar de alguna manera el bolsillo de los hondureños.

“Si asumimos que el precio del barril en el mercado internacional está llegando a casi 50 dólares, por ende, los precios de los derivados del petróleo tendían que bajar”, afirmó.

“Y como somos netamente importadores de este producto, tenemos que tener un mejor precio, es decir, este impacto de la baja de los precios del barril internacional debería ser positiva en el país”, añadió.

“Es como que baje el maíz y sigan las tortillas caras; si baja el maíz, tiene que bajar las tortillas, es una relación muy simple”, comparó.

Zepeda mencionó que se debería valorar mejor estas bajas en el mercado internacional para que se beneficie todo el pueblo hondureño.

“Nosotros observamos que existe un truncha, una mala distribución de los precios dentro de la economía nacional, porque baja enormemente el precio del barril de petróleo pero nuestra economía sigue casi estática”, dijo.

“Si hemos tenido rebajas sustanciales, pero no como se ha mantenido a nivel internacional”, reclamó.

En ese sentido, Zepeda dijo que “tendríamos que ver la rebaja en toda la canasta básica por el acarreo, el transporte, la comercialización de los productos y si los costos bajan, tienen que ser trasladados al consumidor final”.

“Otro punto al que hay que prestarle atención es que muchos empresarios justifican los aumentos por el precio de los combustibles pero cuando bajan los precios de los combustibles no le trasladan esos beneficios al consumidor final”, concluyó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2E75iWj

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...