Exfiscal salvadoreño tendrá que pagar indemnización a exsacerdote

362 views

***Según la jueza Rosa Irma Vigil, el informe psicológico detalla “la afectación emocional, físico, económico y moral que se dio contra el exsacerdote Antonio Rodríguez Tercero”.

Tegucigalpa, Honduras

El peritaje psicológico fue el fundamento esencial en el que se basó el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador para fijar la indemnización en 125,000 dolares  que el exfiscal general, Luis Martínez, debe pagar a la víctima, el exsacerdote, Antonio Rodríguez Tercero, más conocido como Padre Toño.

Según la jueza Rosa Irma Vigil, el informe psicológico detalla “la afectación emocional, físico, económico y moral que se dio contra el exsacerdote Antonio Rodríguez Tercero”.

El ex fiscal Luis Martínez fue hallado culpable del delito de divulgación de material reservado y fue sentenciado a cinco años de prisión y a responder civilmente por la suma de $125,000.

Según la jueza Rosa Irma Vigil, del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, si en caso el exfiscal Luis Martínez aspirara a un beneficio penitenciario (libertad asistida o condicional, arresto domiciliario etc) y no ha pagado la indemnización, no podría obtenerlo.

¿Pero de dónde sacó la jueza Vigil esa suma? Ella dijo que Rodríguez demostró con documentos que todos sus ingresos que obtenía se vinieron abajo. “Él captaba ayudas de ONG y otras instituciones para ayudar a niños huérfanos, para dar becas a niños y niñas pobres de este país”. aseguró la juzgadora.

Pero todo eso se perdió cuando el exfiscal general Luis Martínez, abusando de su cargo y por capricho, según la jueza, reveló hechos privados ante las autoridades eclesiásticas y en especial ante el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, así como ante todos sus superiores.

Como resultado, lo expulsaron, le quitaron todos los beneficios que la Iglesia Católica le daba, lo menospreciaron y lo destituyeron de todo. “Nadie se imagina la gran crisis que el exsacerdote ha tenido”, afirmó Vigil, convencida de su decisión.

La juzgadora afirmó que el peritaje detalla que el exsacerdote, para mantenerse de pie, tuvo que incurrir en gastos psiquiátricos, hospitalarios, compra de medicamentos y que ha quedado perenne.

“Se hizo prediabético, le sucedieron tantos problemas económicos y morales, hay un periódico X que me reservo el nombre que publicó un montón de cuestiones de él”, afirma ella. Incluso trae a cuenta que los no conocen de las leyes dicen que hasta “muy poquito se le puso y otros dicen que demasiado”.

“Pero esta jueza que le habla, lo que ha hecho es aplicar la ley y como según el artículo 24 de la Constitución, al imputado debía aplicársele la Constitución como a todos”, acotó la jueza.

Para Vigil, “todo ser humano está protegido en sus derechos íntimos y personales y lo que el señor ex-Fiscal puso a oír (audios) a estos prelados de la Iglesia, fueron cosas bien íntimas del exsacerdote Antonio, entonces, con base en la Constitución y todo lo que se me demostró en el proceso impuse la condena penal y civil”.

La funcionaria aclaró que el que tenga prácticas sexuales diferentes, “no le da derecho a nadie a meterse en su vida privada”. Elsalvador.com/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QA7BYw

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...