Diputados expulsados por “traidores” del Partido Liberal buscan “perdón”

8300 views

***** Los diputados liderados por Elvin  Santos, ligado al escándalo de corrupción Pandora, donde se sustrajeron 283 millones de lempiras, insisten que la determinación de las autoridades del CCEPL es ilegal e “injusta” porque ellos sólo han coincidido con el Partido Nacional en el Poder Legislativo para aprobar algunas reformas de ley.

Tegucigalpa, Honduras

Los 17 diputados liberales expulsados por las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), porque se han auto denominado “independientes”, bajo el liderazgo de Elvin Santos porque no respetan las lineas partidarias, dijeron por diferentes medios que “analizan tres vías para defenderse, por el recurso de apelación, nulidad o reposición” y no quedar al margen de la organización que los llevó a representar al pueblo desde el Poder Legislativo.

Autoridades del CCEPL, promovieron un llamado disciplinario que no atienden los diputados liberales en el Congreso Nacional liderados por Elvin Santos, acusado de haber recibido unos 100 millones de lempiras de un dinero sacado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el caso denominado Pandora que investiga el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) .

Aunque mediáticamente los afectados acusan a las autoridades del CCEPL de haber aplicado una medida arbitraria y hasta “tirana” por la expulsión, se colige que varios diputados liberales expulsados apoyaron a Elvin Santos, auto nombrado Jefe de Bancada, para aprobar acuerdos empujados por el Partido Nacional, al margen de una linea partidaria de “romper” las alianzas tradicionales con el partido  de gobierno y que él (Santos) sigue realizando por su lado.

En tal sentido, por la desobediencia partidaria, por ética y principios disciplinarios, se determinó expulsarlos, considerando las evidencias públicas de que se han sometido a varios “arreglos” con el partido de Gobierno, pero que las bases de liberales a nivel nacional, ahora apoyan la determinación de las autoridades del CCEPL, que desde un principio han buscado romper esas negociaciones para favorecer grupos.

Ahora, días después, una vez notificados, los 17 diputados liberales que fueron expulsados, analizan buscar defenderse pidiendo o invocando un recurso de apelación, o de recurso de nulidad y, o reposición, según lo informó Karla Medal, diputada liberal, una de las expulsadas.

Los expulsados alegan que las diferencias se produjeron por aprobar la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP), sin embargo ocultan otros arreglos ligados a reformas a leyes, para minimizar la aplicación de la justicia donde estarían parlamentarios implicados, como el caso Pandora 1 y el anunciado Pandora 2.

La diputad Medal, dijo en una entrevista que estos amparos, “todavía están analizando, cuál de los recursos es el más efectivo y adecuado”.

Explicó que el recurso de apelación lo pueden presentar dentro de los 10 días hábiles, tras ser notificados, “pero no hemos fijado la fecha en que podríamos hacer uso de ese instrumento”.

Dijo que fueron notificados, vía correo electrónico, de su expulsión por parte del Tribunal Disciplinario del CCEPL que en este proceso ha habido muchas irregularidades y por eso vamos a hacer uso de la vía legal para defenderse.

La diputada señaló que fueron “electos para legislar con el objetivo de que haya más educación, salud y trabajo en el país”, aunque no acaten las disposiciones partidarias de romper las alianzas con el partido Nacional.

Agregó que lo único que desean “es cumplir con nuestro mandato, pero con la expulsión se está atentando contra el derecho que tenemos como parlamentarios de poder decidir en base a nuestra conciencia”.

“Es inaudito que un Partido Liberal que se ha caracterizado por ser de línea horizontal y no vertical cometa estos crasos errores”, desestimando que la dignidad, la ética y los principios partidarios, deberían estar por sobre todas las negociaciones con el partido Nacional, una disposición que se pretende aplicar para limpiar los antecedentes que dejan y han dejado el bipartidismo en el país. MO/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2E90qjs

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...