El Poder Judicial perdió independencia con la MACCIH: Jorge Rivera Avilés

693 views

***Rivera Avilés expuso que la MACCIH se “excede” en esta facultad, ya que, al hacerlo, espera que estos avalen los argumentos presentados por ellos.

Tegucigalpa, Honduras
Jorge Rivera Avilés

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, manifestó que el Poder Judicial perdió la independencia en la selección de los juzgadores, permitiéndole a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que lo haga.

En ese sentido, expuso que la MACCIH se “excede” en esta facultad, ya que, al hacerlo, espera que estos avalen los argumentos presentados por ellos.

“En el caso de certificar jueces a mi criterio está sobrepasando las facultades que se le dieron (MACCIH)… ¿qué se puede esperar de los jueces preparados por ellos?”, cuestionó el expresidente de la CSJ.

“Se espera que avalen los argumentos que ellos presenten en los juzgados”, reiteró.

Jorge Rivera Avilés; actualmente es acusado por 60 delitos de malversación de caudales públicos y 131 por abuso de autoridad.

Por este mismo caso, también son acusados, el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, a quien se le responsabiliza por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

Por su parte, a Liliam Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos y s Julio César Barahona Henríquez por 67 delitos de malversación de caudales públicos.

El exconcejal Celino Arístides Aguilera es acusado de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres por uso de documentos privados falsos y finalmente Francisco Quiroz por 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Cabe recordar, que los exconcejales se defienden en libertad condicional aunque permanecieron 45 días en prisión. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2EgoSiC