En Honduras no hay presos políticos, sino delincuentes comunes: Ebal Díaz

927 views

***El funcionario recalcó que el Diálogo Nacional está lejos de ser un fracaso, pues sería muy doloroso echar a la basura muchos consensos que se han logrado en las mesas técnicas.

Tegucigalpa, Honduras
Ebal DÍaz

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó este lunes, que el Diálogo Nacional auspiciado por Naciones Unidas está lejos de ser un “fracaso”, pues sería lamentable echar a perder los 169 consensos para reformas políticas que se han alcanzado en las mesas técnicas.

Para el ministro de la Presidencia participar en el Diálogo Nacional no sólo es irse a sentar a la mesa, sino que significa hacer un esfuerzo más allá de tratar de transmitir confianza.

“Hemos hecho un trabajo importante en estos diálogos, se lograron 169 acuerdos”, recalcó.

Asimismo, se le consultó si ese diálogo es beneficioso para el pueblo hondureño, a lo que respondió que, “aunque no salgamos con ningún acuerdo, aunque al final las delegaciones no validen un solo acuerdo, nosotros ya ratificamos la firma de nuestros representantes en la mesa, y aunque no salgamos con un solo acuerdo en este diálogo es beneficioso para el pueblo hondureño porque eso hizo que los niveles de confrontación disminuyeran”.

Por otro lado, recordó que hay temas en los que los representantes de las fuerzas políticas no se han puesto de acuerdo y uno de ellos es la amnistía para personas que participaron en actos vandálicos y saqueos en las protestas postelectorales.

“Nosotros no reconocemos que haya presos políticos, nadie está acusado por haberse expresado políticamente”, ripostó.

Díaz reiteró que “no hay presos políticos, hay personas que cometieron delitos comunes, así lo demostró el Ministerio Público”.

Asimismo, destacó que el Diálogo Nacional ha servido para que el país tenga esperanza.

Reiteró que el Gobierno está de acuerdo con aprobar reformas electorales para hacer más transparentes los comicios en Honduras y al final no ocurran alegatos de fraude, ya que “no queremos que se repita una elección como la del año pasado, donde hubo violencia, desconfianza y división”.

El funcionario recalcó que el Diálogo Nacional está lejos de ser un fracaso, pues sería muy doloroso echar a la basura muchos consensos que se han logrado en las mesas técnicas.

Díaz consideró que es importante depurar el Censo Nacional Electoral, así como que las tres fuerzas políticas mayoritarias tengan derecho a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP). GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Efn5ux

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...