Exportaciones agropecuarias incrementaron en relación al año pasado

641 views

***Las exportaciones contribuyen a que se mantengan los márgenes si se toma en consideración la caída estrepitosa del precio del café en el mercado internacional y del aceite de palma.

Tegucigalpa,Honduras

El asesor en materia agroalimentaria de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Germán Pérez, dijo que las exportaciones de lácteos, carnes y ocra se incrementaron este año.

Comparando las exportaciones del presente año al tercer trimestre en relación al año anterior el crecimiento ha estado arriba del 3.5 por ciento considerando de que a nivel internacional los precios de los comoditis agrícolas han estado teniendo tendencias a la baja, señaló.

Agregó que “hay algunos productos que han repuntado como es el caso de los lácteos que han crecido, hemos estado mejorando las exportaciones de carne, también se ha ido creciendo en el tema de la ocra americana, del melón”.

Pérez manifestó que “seguimos ocupando el segundo lugar en el tema de los cultivos orientales a nivel de la región, el cacao, con el enfoque que se le ha dado hacia la parte orgánica a pesar de que el precio internacional del cacao es bajo, pero el cacao orgánico recibe un buen precio”.

Indicó que el rambután también se ha destacado, entonces puede haber una compensación con estos productos que, aunque no los exportamos en gran escala pueden ayudar a mejorar lo que es el crecimiento del sector agropecuario en términos generales.

Asimismo apuntó que el sector agrícola representa el mayor generador de empleo, andamos en un 36 por ciento del total del empleo que se genera a nivel de la población económicamente activa y también sigue siendo entre la agroindustria y la agricultura primaria sigue siendo el mayor exportador representando más de un 70 por ciento de las exportaciones en términos generales.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2EbSNso