Sector Salud participa en plan de prevención de accidentes para buzos

683 views

*** En la actualidad 1,500 buzos trabajan en la pesca; cabe destacar que al año al menos 400 buzos sufren daños por inmersión debido a la pesca de riesgo.

Tegucigalpa, Honduras

 La Secretaría de Salud participa en la prevención de afecciones a buzos dedicados a la pesca artesanal e industrial que trabajan en condiciones de riesgo por la larga exposición a la inmersión.

En la actualidad 1,500 buzos trabajan en la pesca; cabe destacar que al año al menos 400 buzos sufren daños por inmersión debido a la pesca de riesgo.

De igual importancia, esta actividad se desarrolla en el marco de las acciones de la Comisión para la atención y prevención de la pesca por buceo (CIAPEB), en la que se revisa la situación de la pesca por buceo en la Moskitia hondureña con énfasis en atención a   la   población   a   través   de   la   implementación   y   promoción   de   la   medicina hiperbárica en Honduras.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) Dennis Latimer expresó que, “nosotros sabemos que en la Región Centroamericana, Honduras brinda unas características destacadas en su relevancia por su ecosistema, por sus aportes significativos al alivio de la pobreza, la generación de ingresos y el empleo para las poblaciones locales e indígenas especialmente de la zona del mar Caribe y del Golfo de Fonseca”.

Además, dijo que Honduras es uno de los países de mayor importancia para la actividad   pesquera   que   más   se   caracterizan   por   altos   niveles   de   captura   de especies de alto valor, como: el camarón, la langosta, el caracol y el pepino de mar, de manera artesanal y de manera industrial.

Una   de   las   situaciones   de   riesgo   para   los   pescadores, es   la   descompresión, detalló el representante de la FAO, “todas estas actividades para utilizar equipo para inmersiones de larga duración, como es   el buceo con tanque y compresor son las que tienen mayor impacto y mayor riesgo a la salud de las personas, que su medio de vida se basa en estas actividades”.

Por su parte, representante de la Comisión para la atención y prevención de la pesca por buceo (CIAPEB), Tulio Mariano Gonzáles explicó que “como CIAPEB se han hecho muchas cosas, pero falta que hacer todavía para avanzar en la solución de este problema porque es un deber de la sociedad hondureña, un deber del gobierno un deber de la institucionalidad”.

Janeth Aguilar, manifestó en su participación que “para la Secretaría de Salud este es un tema de gran importancia y relevancia, porque se refiere a la salud de nuestra   población miskita, que   por   años   ha   estado   por   años   relegado por su acceso geográfico”.

Cifras “De los 1,500 buzos activos estamos viendo que unos 400 se accidentan y entre15 y 20 mueren, cada vez que un buzo se accidenta o muere o queda con una discapacidad temporal o permanente, es una tragedia familiar, para el país y para la comunidad”, ahondó la doctora Aguilar. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2EeaXcU

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...