Acuerdan aumento salarial de un 38% para el sector maquila de Honduras

2099 views

***El histórico incremento, que fue firmado por los negociadores, será escalonado y diferenciado en los próximos cinco años.

Tegucigalpa, Honduras

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció un histórico incremento de un 38.5 por ciento al salario mínimo de los empleados de la maquila, esto en una comparecencia de prensa efectuada en Casa Presidencial, tras concluir la negociación entre representantes de los empresarios y obreros maquiladores, con la mediación del Gobierno.

Hernández expresó que el acuerdo logrado comprende desde el año 2019 al 2023, el cual  permitirá enfocarse en desarrollar la gran industria maquilera, que también ayudará a generar confianza y certidumbre en inversionistas nacionales y extranjeros.

“Hoy este grupo de personas están demostrando una vez más que los hondureños podemos dialogar y entendernos y hacer bien las cosas”, expresó el Presidente Hernández.

El histórico incremento, que fue firmado por los negociadores,  será escalonado y diferenciado en los próximos cinco años de la siguiente forma: en el año 2019 un 8 por ciento, en el 2020 un 7.5 por ciento, en el 2021 un 7.5 por ciento, en el 2022 un 7.5 por ciento y en el año 2023, un 8 por ciento.

Hernández también informó que, paralelo a este incremento, a los obreros maquiladores, se les proporcionarán más facilidades para que puedan obtener su propia vivienda con subsidio directo del Gobierno y aportación de la prima por parte de la empresa privada.

Asimismo, agregó, se estructurará un mecanismo de consolidación de deudas que permitirá un respiro financiero a todos los trabajadores con alto endeudamiento ya sea con la banca o con el mercado informal.

Cabe mencionar que Honduras es el primer exportador de camiseta de algodón a Estados Unidos y el quinto a nivel mundial, y actualmente exporta 1,600 productos a 90 naciones, de los cuales el 40 por ciento son textiles, el 20, productos agrícolas y un 9.4 por ciento de manufactura intermedia entre otras. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QXjBmS