Arboles de chiribiscas el toque original y tradicional de la navidad

1617 views

*** Asumiendo que es una tradición en vías de extinción lo más correcto es enseñarle a los que desconocen de ella, lo que es una chiribisca.

 

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

Con el paso del tiempo la decoración de navidad en nuestras casas más parece una foto estadounidense o europea que algo nuestro. Antes se perdía el niño Jesús, pero ahora se perdieron los nacimientos y las chiribiscas de navidad.

Es buena ocasión para recordar a los casi extintos y a la espera que, así como el niño Jesús reaparece antes de nochebuena, así reaparezcan nuestras tradiciones de antaño.

La tradición ya es de hace varios años, es en realidad un pequeño árbol seco, mejor dicho, arbustos de ramas secas y consistentes las que son capaces de soportar pequeños pesos como el de los adornos de navidad.

Padres e hijos han convertido en un negocio familiar la venta de los tradicionales árboles de chiribiscas, elaborados a base de ramas de arbustos extraídos de las monta­ñas.

Ada García es una de las personas que en navidad se encarga de hacer estos bonitos arbolitos y con un grupo de familiares los elaboran con mucho amor. Y de esa forma ganarse la vida.

Manifestó que elaborar los arbolitos requiere de dedicación, “primero los pintamos y luego les vamos dando forma de rama en rama para darles forma y el tamaño correcto”.

“Tenemos precios cómodos para que las poblaciones no se queden sin su árbol, además tenemos venaditos de ramas igual forma son de los más buscados en la temporada”, agregó.

-Los árboles se venden bastante ya no solo la gente que llamamos pobres nos vienen a comprar todo mundo le gustan, ya cuando los adornan son una belleza- señaló.

Es una familia quien se encarga de elaborar los arbolitos, residen en la aldea El Chimbo, carretera a Santa Lucia, con mucha alegría y dedicación imprimen su sello para darla a la comunidad una navidad diferente.

Dijo que este año han tenido una buena venta, pero esperan que en los próximos días mejoren ya que es su fuente de trabajo.

Confesó que estilita de profesión, solo ejerció por un tiempo y se dedicó a trabajar en lo propio y ha tenido éxito- en la vida hay que aprehender hacer de todo quedarse con un solo oficio es un error-.

Con el tiempo ha adquirido destreza para hacer los arboles” no sé cuántos me hago en el día, pierdo la cuenta, pero si soy rápida y hago de todo pinto, corto las ramas y de todo un poco”.

Este grupo de emprendedores manda un mensaje a la población: “Vengan a comprar lo hecho en casa, es de buena calidad y a precios muy cómodos”.

Además, hay que apoyar a los pequeños artesanos ya que con eso se fortalece la economía de las familias de escasos recursos de país.

Los capitalinos tienen una parada técnica que hacer para comprar los adornos davideños, los árboles, venados, coronas, pascuas entre otros se encuentran en la zona.

El árbol de Navidad tradicional se realiza con un abeto. Muy relacionado con las costumbres paganas del norte de Europa (sobre todo en Alemania), hace siglos el abeto debió su prestigio a su hipotética capacidad para atraer los rayos.

En la Antigüedad se pensaba que el rayo era de procedencia divina: recuérdese la figura del dios de la mitología griega Zeus, que portaba un rayo en su mano. Por tanto, todo aquello que lo atrajera debía ser sagrado. La tradición precristiana alemana del Lichtenbaum se vincula a los ritos de la luz del rayo.

Otra circunstancia adicional convirtió al abeto en árbol mágico: las tradiciones germanas y sus leyendas cuentan que este árbol es hábitat de los elfos, que moran en su tronco. hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2QV1HS0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...