Detienen en Tijuana a hondureño que pidió 50 mil dólares para migrantes

952 views
Coma

***Por petición de albergados en El Barretal que “no lo quieren”.

Tegucigalpa, Honduras

Uno de los supuestos líderes de la caravana de migrantes, Alfonso Guerrero Ulloa, quien encabezó la semana pasada una marcha al Consulado de Estados Unidos donde entregaron una carta exigiendo al presidente Donald Trump 50 mil dólares por persona, fue detenido la mañana de este martes por elementos de la Policía Municipal adscritos a la delegación La Presa.

La detención ocurrió pocos minutos después de las siete de la mañana en el exterior del albergue “El Barretal” en la colonia Mariano Matamoros, a petición de integrantes del denominado “Comité de Hondureños”, aunque hasta el momento las autoridades no han informado sobre el delito que cometió el centroamericano.

Extraoficialmente trascendió que Guerrero Ulloa incurrió en la alteración de orden público, ya que estaba convocando a realizar otra manifestación, a lo que sus compañeros migrantes no estuvieron de acuerdo y solicitaron el apoyo, primero, de personal y agentes del orden federal que están a cargo del inmueble, quienes a su vez pidieron el apoyo de la Policía Municipal y estos se llevaron al activista ante un juez municipal, de donde se le canalizó al Instituto Nacional de Migración (INM).

Guerrero Ulloa fue quien, la semana pasada, declaró que los centroamericanos exigían 50 mil dólares por cada migrante al gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, “como indemnización” y como apoyo para poder regresar a sus lugares de origen y dejar México, petición que hasta esta fecha no ha tenido respuesta.

Lo anterior generó la molestia de varios centroamericanos, pues se dijeron afectados por sus declaraciones, por eso el día de hoy solicitaron su detención a las autoridades, ya que se pretendía convocar a otra marcha.

“No lo quieren”

El reporte de la Policía Municipal, refiere que a las 07:04 horas se tuvo conocimiento de una “riña en el albergue (El) Barretal”, donde se detuvo a Guerrero Ulloa, de 59 años de edad; y a Carlos González Valencia, de 25, ambos originarios de Honduras.

“Al arribar al lugar nos percatamos de un grupo de personas rijosas con el señor Alfonso (Guerrero) ya que no lo quieren ya en las instalaciones por alterar el orden con sus mismos compañeros”, reza el informe policíaco. AFN/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GBjdqy
Coma