Corrupción millonaria en “tráfico de tierras” en zona de Armenta y El Merendón de SPS

11531 views

**** Autoridades y empleados del IP se niegan a publicar en el portal de transparencia los mapas, escrituras y transferencias de dominio de las tierras de esa zona, donde ex funcionarios de la alcaldía y reconocidos empresario se han apropiado bajo procesos al margen de la ley.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), investigan la desaparición de escrituras y títulos de pertenencia de los archivos del Instituto de la Propiedad (IP), sobre terrenos privados en la zona de Armenta y El Merendón, donde funcionarios ligados con los de la alcaldía de San Pedro Sula, “los desaparecieron”, para adjudicarlos a empresarios y ex funcionarios públicos con trámites y derechos falsos, afectando a una transnacional y ha personas naturales.

La investigación sobre estos actos irregulares el IP y el Catastro Municipal en la administración de las tierras, según informes oficiales, se originó en el año 2005, cuando el Estado hondureño autorizó una expropiación en la zona, que fue aprovechada por funcionarios públicos de la alcaldía sampedrana de ese entonces, para “desaparecer las escrituras,  modificar la vocación de la tierra y su tenencia de privada a ejidal, para luego otorgarla mediante escrituras fraudulentas a empresarios y exfuncionarios de la alcaldía sampedrana.

Los propietarios legítimos de los terrenos de Armenta y la zona noreste de El Merendón, entregaron a los investigadores del Ministerio Público y la MACCIH, la documentación original y oficial de sus derechos sobre esas tierras, donde se incluye una gran extensión propiedad de la Cervecería Hondureña y de los herederos Concepción Reyes, pero que ahora aparecen en poder de miembros del Patronato de Armenta y sus parientes, de reconocidos empresarios y de ex funcionarios de la alcaldía sampedrana.

En tal sentido, se colige que en los registros del IP y el Catastro Municipal Sampedrano, han desaparecido esos documentos de escrituras originales, al extremo que se niegan a emitir o entregar claves catastrales a sus legítimos dueños.

Asimismo, en las investigaciones preliminares se confirmó que en varios terrenos ahora “propiedad” de empresarios y ex funcionarios de la alcaldía sampedrana, existen grandes construcciones de residencias, a pesar que sus títulos de propiedad resultan de un trámite ilegal, que se inició en el período de Gobierno del nacionalista Ricardo Maduro.

Para el caso, según las escrituras originales, la Cervecería Hondureña tiene la propiedad de más de 300 manzanas de tierra y los herederos Reyes 160 manzanas, pero que el IP y el Catastro Sampedrano, han desaparecido lo que impide que los legítimos propietarios puedan hacer uso y gozar de estos bienes.

La denuncia se originó, porque las actuales autoridades de la alcaldía sampedrana se niegan a emitir las claves catastrales a pesar de cumplir y demostrar los trámites legales. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2R6FUqj

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...