Defensores de los consumidores demandan revisar rebaja en productos básicos

1603 views

*** Cabe destacar que, Honduras se mantiene a la cabeza de los países con la inflación más alta en al área, destaca un documento del Consejo Monetario Centroamericano divulgado en noviembre.

Tegucigalpa, Honduras

Defensores de los consumidores demandan rebaja entre tres y cinco por ciento en el precio de los productos de estación, puesto que sienten el golpe del incremento en el costo de la vida.

Dirigentes de los organismos que velan por los intereses de los consumidores cuestionan que el precio de los combustibles ha acumulado en las nueve semanas precedentes rebajas por más de diez lempiras; no obstante, ésta variable referente no se ha reflejado en beneficio de la población.

De igual importancia, el costo de la canasta básica no se ha movido en las últimas cuatro semanas, debió mostrar un descenso en la misma proporción en que han caído los carburantes, sobre todo porque los productos de consumo esencial habían sido arrastrados por la ola especulativa y la banda inflacionaria.

En ese sentido, el Banco Central de Honduras (BCH) proyecta que este año concluirá con un índice inflacionario menor al cinco por ciento, dentro de los márgenes que habían sido determinados en el programa económico.

Hasta noviembre, el Índice de Precios al Consumidor que es el porcentaje, mismo que se utiliza para medir la inflación, la cual se ubicó en 4.03 por ciento, frente a 4.62 por ciento que se había estimado para el mes pasado.

Según lo que se lee en el análisis macroeconómico del Banco Central de Honduras (BCH), el año en curso concluirá con un índice de costo de vida menor a cinco por ciento, probablemente de 4.77 por ciento, igual que la registrada en 2017.

Cabe destacar que, Honduras se mantiene a la cabeza de los países con la inflación más alta en al área, destaca un documento del Consejo Monetario Centroamericano divulgado en noviembre.

El resultado acumulado para nuestro país hasta el mes anterior es de 4.03 por ciento. Nicaragua, tiene una inflación de 3.24 por ciento; Guatemala se sitúa con 2.56 por ciento; Costa Rica alcanza un índice de precios de 1.8 por ciento y El Salvador, muestra la inflación más baja de 0.9 por ciento. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GAW3jR