¡Descanse en paz Roberto Suazo Córdova!, conocido en el ámbito político como “Rosuco”

1286 views

***“Rosuco” ejerció como médico rural antes de dedicarse a la política. Durante su periodo presidencial se recuerdan varias fechas importantes que marcaron la vida de Honduras como la visita del Papa Juan Pablo II en el año de 1983.

Tegucigalpa, Honduras

Falleció el expresidente liberal Roberto Suazo Córdova, también conocido en el ámbito político como “Rosuco”, sus restos mortales serán velados en la Ciudad de la Paz.

Suazo Córdova, quien administró el Estado de Honduras entre 1982 y 1986, murió esta mañana en el Hospital Militar de Tegucigalpa, donde había sido internado por su delicado estado de salud.

A inicios de diciembre el expresidente fue intervenido quirúrgicamente de emergencia por una úlcera que complicó de salud.

Córdova es originario del departamento de La Paz, falleció en el Hospital Militar de Tegucigalpa a eso de las 5:30 am, confirmaron familiares a tempranas horas de la mañana.

El expresidente Córdova, recibirá honras fúnebres como corresponde a su investidura.

Según lo ha informado el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional (CN), a través de sus cuentas oficiales, instantes después de la confirmación del deceso del exmandatario.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, ha comunicado a los familiares del exgobernante que se realizará una ceremonia de honras fúnebres en la sede de Casa de Gobierno. Lo propio se hará en la Cámara Legislativa.

El expresidente de Honduras, Roberto Suazo Córdova (1982-1986) falleció esta mañana del sábado en la capital, a los 91 años.

El doctor Roberto Suazo Córdova tomó juramento y la presidencia de la república un 27 de enero de 1982​, el cual se convirtió en el primer civil que marcó la era democrática en Honduras tras varios gobiernos militares.

Cabe recordar que “Rosuco”, como se le conocía en el ámbito político, incursionó en esta rama de la sociedad como miembro del Partido Liberal de Honduras.

Suazo, en el año de 1949 obtuvo el título de médico en la universidad de San Carlos en Guatemala y en su retorno al país llegó a escalar las más altas esferas del liberalismo, convirtiéndose en la figura más importante de su partido hasta llegar a ser el candidato presidencial para las elecciones del 29 de noviembre de 1981 donde la victoria lo hizo ser acreedor de la primera magistratura de la nación.

Antes de ser presidente de Honduras, Roberto Suazo Córdova fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1981 y contribuyó en la redacción de la actual Constitución de la República.

“Rosuco” ejerció como médico rural antes de dedicarse a la política. Durante su periodo presidencial se recuerdan varias fechas importantes que marcaron la vida de Honduras como la visita del Papa Juan Pablo II en el año de 1983.

Se recuerda también bajo su administración la inauguración del Hospital de La Paz en noviembre 1984 el cual lleva su nombre, entre otras obras.

Al exmandatario de Honduras se le recordará siempre por la famosa frase: “tranquilo y sereno”. ¡Que en paz descanse “Rosuco”!. FH/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2Rbzarh