Honduras contará con medicina nuclear para enfermos con cáncer

1277 views

*** Cabe resaltar que, según información brindad por personal médico de este centro asistencial, la Unidad de Medicina Nuclear reducirá la realización de estudios entre 30 a 60 minutos por paciente, y se incrementará el número de atención de 1,000 a 2 mil 500 pacientes al año.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras contará por primera vez con un departamento de servicio de medicina nuclear para enfermos de cáncer, mismo que funcionará en el Hospital San Felipe, en la capital de la República, con la cooperación del gobierno del Japón.

Una vez construido el centro, se instalará un equipo de “Gamma Cámara”, que será donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual permitirá mejorar los estándares de atención a los pacientes que acuden a ese centro asistencial.

De igual importancia, el apoyo de la nación asiática a ese importante proyecto de asistencia médica, equivalente a unos 5 millones de dólares, quedó oficializado mediante la firma de la carta acuerdo suscrita entre representantes del gobierno de Japón y de Honduras.

El documento fue firmado por la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional por ley, María del Carmen Nasser de Ramos, el embajador de Japón, Norio Fukuta, la titular por ley de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado y el director del Hospital San Felipe, Edwin Javier Cruz.

Las modernas instalaciones también permitirán la realización de estudios de medicina nuclear a fin de detectar de manera precoz el cáncer de tiroides en la población hondureña.

En ese sentido, la canciller hondureña expresó que, “deseo reiterar el agradecimiento en nombre del Gobierno de Honduras al Gobierno de Japón por el apoyo brindado para el desarrollo de este importante proyecto de salud que fortalece aún más los tradicionales lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros respectivos pueblos y gobiernos”

Entretanto el director del Hospital San Felipe, Edwin Javier Cruz, dijo sentirse honrado de poder comunicar a la población que se les dará respuesta a los pacientes que padecen cáncer de tiroides.

Por su parte, el embajador japonés manifestó que “el desarrollo de este tipo de esfuerzos permite al Gobierno del Japón reiterar su compromiso de apoyar las diferentes iniciativas del Gobierno de Honduras que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los hondureños”.

“Los pacientes que se diagnostican con este cáncer lamentablemente tienen que salir a buscar tratamiento fuera del país”, lamentó, por su parte subdirector de este centro asistencial, Heriberto Rodríguez.

El galeno informó que entre 150 a 200 pacientes con cáncer de tiroides son atendidos diariamente en el Hospital San Felipe.

Las personas que se diagnostican con esta enfermedad son tratadas con radioterapia, braquiterapia y quimioterapia, afirmó Rodríguez.

Cabe resaltar que, según información brindad por personal médico de este centro asistencial, la Unidad de Medicina Nuclear reducirá la realización de estudios entre 30 a 60 minutos por paciente, y se incrementará el número de atención de 1,000 a 2 mil 500 pacientes al año. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GDKsAv

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...