La fotografía es su pasión Belkys Chávez es “capturadora” de emociones

2134 views

*** Belkis después de descubrir su pasión por la fotografía ha seguido estudiando sacando diferentes cursos que amplíen su conocimiento.

Alma Banegas
Tegucigalpa,Honduras

Belkys Chávez (27), estudio la carrera de diseño Gráfico, pero conoció el gusto por la fotografía y sus intereses cambiaron, es un apasionado fotógrafa que se está dando a conocer en el ambiente del arte.

Desde muy temprana edad le empezó a interesar el arte de la fotografía ya que tenía un tío que se dedicó por muchos años en la fotografía y contaba con su estudio fotográfico, pero fue hasta   inicios de sus estudios universitarios la cual la llevo a tener un gran interés por este arte, siendo autodidacta se fue interesando por paisajes, retratos llevándola a una variedad fotográfica.

Manifestó que “esta aventura comenzó cuando estudiaba y lleve la fotografía una clase, ahí note que me gustaba y daba buenos resultados en los trabajos, pero no tenía una cámara, entonces trabaje como dependienta y otras cosas para poder emprender mi camino en la fotografía”.

“Después de eso realice trabajos de eventos, bodas y a realizar viajes que es donde uno amplia un poco más el conocimiento, porque hay más opciones para hacer fotos”.

Expresó comencé agarrando una qué otra boda y me ha gustado también porqué es un reto estar jugando con la iluminación con el tiempo ya qué si no tomaste una foto ya no se puede repetir y ha sido un gran aprendizaje y me ha ayudado a mejorar mi calidad como fotógrafa.

“Me encanta experimentar diferentes formas de ver la fotografía y variar bastante en mi trabajo no quedarme sólo con paisajes o sólo retratos si no ir más allá, si es posible fusionar todo lo aprendido, aún me siento una novata, pero mi meta es seguir aprendiendo cada día”, mencionó.

Esta hondureña apasionada por los viajes y por sus ganas de conocer todo Honduras y destacar lo bello de su país ha viajado por casi toda Honduras, actualmente sólo le falta conocer Gracias a Dios.

Sus ganas de viajar la hizo crear un grupo en WhatsApp junto con otro amigo fotógrafo Jabdiel Valladares crearon el grupo patas de chucho que poco a poco se fueron uniendo más amigos con muchas ganas de viajar y también fotógrafos buenísimos como Carlos Rubio, Ángel Chávez, Carlos Membreño entre otros hasta convertirse en una familia viajera y también gracias a la guía de los amigos de Mapachines camping club de Choluteca, actualmente ya no se viaja  tanto ya sea que la mayoría  por sus trabajos u otras actividades ha sido difícil organizarnos.

También creó la página de Viajeroshn en Instagram y en Facebook que nace como objetivo de mostrar sus viajes y compartir experiencias de otros fotógrafos por los bellos lugares de Honduras.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas entre las más destacadas están; exposición colectiva “Cervantes catracho” en el centro cultural de España, febrero 2016. ¨Ellas no sólo Cocinan¨ como artista invitada en Mujeres en las artes, marzo 2016.

Exposición colectiva “El rostro positivo de Honduras” en Nueva Acrópolis, noviembre 2016. Exposición colectiva “Éter” en el instituto hondureño de cultura Hispánica, diciembre 2016.

También exposición Colectiva ¨Mujeres Nuevas Historias¨ Museo para la Identidad Nacional, junio 2018. Exposición Colectiva ¨Crónicas 2018¨ Instituto de Cultura Hispánica, octubre 2018.

Chávez ha sido voluntaria cultural en la exposición del museo del Prado en Tegucigalpa, mediante el centro cultural de España ,2015.

Desde el 2014 también se ha desempeñado como voluntaria cultural en el programa Educar a través del arte a cargo de la organización cultural MUA (mujeres en las artes).

También ha sido colaboradora fotográfica en Teletón, 2015. Fashio Week Honduras, 201 y Revista Alternativo, Primera Edición.

Belkys es miembro fundador del Instituto Hondureño de Fotografía (IHF), qué tiene origen en el interés de un grupo de fotógrafos en contar asociación sin fines de lucro que les permita compartir experiencias, emprender ejercicios de fotografía en conjunto, experimentar con técnicas fotográficas.

Su primera participación en el IHF fue con su primera exposición fotográfica como grupo con el Tema de Crónicas 2018, en el cual se escogió un tema en común que es el adulto mayor y cuatro fotografías seleccionadas individualmente y escogió el tema de los colibríes.

Comentó que admira mucho a estas aves ya que a pesar de su tamaño tan pequeño tiene cualidades impresionantes entre ello está su velocidad, volar a largas distancias, tiene una gran capacidad de adaptación, por ello no es casualidad que tenga grandes significados en diferentes culturas.

-Fotografiarles es todo un reto, pero una vez capturada su belleza vale la pena todo esfuerzo-apuntó.

Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en Ceutec, también ha sacado varios diplomados en la UPNFM cómo diplomado en inglés como segunda Lengua, y actualmente está sacando el Diplomado de formación pedagógica en educación superior.

Este último cómo una herramienta para poder dar talleres de fotografía en el 2019, la idea es impartir talleres a jóvenes que quieran comenzar en este mundo compartirles mis experiencias y poder ayudarles en este mundo tan bonito y caro a la vez, así que lo único que necesitan es muchas ganas de aprender y cámara con opciones manuales.

Actualmente trabaja de manera independiente como diseñadora gráfica y cómo fotógrafa cubriendo eventos.

En un futuro se visualiza dando talleres de fotografía y sobretodo viajando compartiendo sus experiencias a través de mis imágenes.

Finalmente dijo que se identifica con la siguiente frase: “Somos el resultado de los libros que leemos, de los viajes que hacemos y de las personas que amamos” Airton Ortiz, me identifico ya que a lo largo que pasa el tiempo nuestra percepción de ver la vida va cambiando en el mejor de los casos va madurando y a medida pasamos por esta transición se va re­flejando en nuestro trabajo, en mi caso en la fotografía y uno mismo se va encontrando con las técnicas que más le apasionan.

En redes sociales se puede encontrar como

Facebook:Belkys Chávez

Fan page: Bk Chávez Photography.

Instagram: bk_chavez

Página web: www.bkchávezphotography.com

E-mail: bkchavez09@gmail.com

URL Corta: http://bit.ly/2RhIvOk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...