La Montaña de Celaque, un gran recipiente de flora y fauna de Honduras

454 views

*** Su nombre proviene del vocablo Lenca “celac” que significa “caja de agua” esto debido a su la gran cantidad de Rios que nacen en sus montañas.

Tegucigalpa, Honduras

El Parque Nacional Montaña de Celaque es un impresionante lugar montañoso, el cual se ubicado en la zona occidental de Honduras, entre los Departamento de Copán, Ocotepeque y Lempira, a sólo 9 kilómetros de la ciudad de Gracias.

El parque es un majestuoso monumento natural que deja extasiado a todo el que lo visita por su gran belleza, su rica biodiversidad y su importancia ecológica, por eso ocupa el cuarto lugar en la lista de las 30 maravillas de Honduras.

Su nombre proviene del vocablo Lenca “celac” que significa “caja de agua” esto debido a su la gran cantidad de Rios que nacen en sus montañas.

Esta maravillosa montaña está formada por una serie de grandes y escarpadas montañas y mesetas donde predomina el bosque nublado que es el hábitat de una gran variedad de flora y fauna.

Además, es un gran productor de agua porque desde sus cumbres fluyen 11 ríos, entre ellos: Rio Blanco, Rio Cospa, Rio Grande, Rio Mocal, Rio Negro, Rio El Arcagual, los cuales abastecen de agua a un total de 120 comunidades.

El Parque Nacional Montaña de Celaque fue declarado como área protegida por el Gobierno de Honduras en 1987, bajo decreto Legislativo No. 87-87.

De igual importancia, el 9 de junio del año 2015 fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Biosfera” con el nombre de “Reserva de Biosfera y del Hombre Cacique Lempira Señor de Las Montañas” o Biosfera de Celaque. Esto significa que ahora pasa a formar parte de las 631 Reservas de Biosfera del mundo, ubicadas en 119 países.

Es de importancia mencionar que con este nombramiento Honduras ahora posee 3 Reservas de Biosfera: La Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano, ubicada en la Mosquitia (1980), La Reserva de Biosfera Trinacional Trifinio Fraternidad compartida geográficamente con Guatemala y El Salvador (2011) y La Reserva del Hombre y de la Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas (2015).

El Parque Nacional tiene una extensión superficial de 26 mil 393 hectáreas, de las cuales 15 mil 678 forman parte de su zona núcleo y las restantes 10 mil 715 hectáreas comprenden su zona de amortiguamiento.

Su principal atractivo es el “Cerro Las Minas o Pico Celaque”, el punto más alto de Honduras que mide 2 mil 849 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Como Biosfera de Celaque tiene una extensión de 168,634.01 hectáreas, de las cuales 15,494.88 hectáreas son su zona núcleo, 50,111.33 forman su zona de amortiguamiento y 103,027.89 hectáreas son de la zona de transición o influencia.

Son 11 Municipios los que integran el Parque Nacional; 7 del Departamento de Lempira: Gracias, San Sebastian, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa, Las Flores y Talgua. 3 Municpios del departamento de Copán: San Pedro de Copán, Corquín y Cucuyagua y uno del Departamento de Ocotepeque: Belen Gualcho.

El Parque Nacional Celaque es uno de los sitios más fríos de Honduras, por esta razón su suelo es apto para el cultivo de plantas que no se dan en otras regiones del país como ser; duraznos, silacayote, trigo, manzanas, etc.

La superficie del parque Celaque es muy accidentada, presenta pendientes muy inclinadas y barrancos muy profundos. Este tipo de topografía es la que ha permitido la formación de hermosas cascadas en la zona. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GDQYHy

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...