Insumos del Diálogo de la ONU “fortalecerán la democracia tarde o temprano”

673 views

***Partido Nacional es de avanzada y apoya las reformas, asegura funcionario. 

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización Leonel Ayala, aseguró que los 169 insumos o acuerdos que dejó el Diálogo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fortalecerán tarde o temprano la democracia hondureña.

El funcionario sostuvo que tan importantes son las recomendaciones de la misión técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como los 169 acuerdos surgidos del Diálogo de la ONU en el proceso de las reformas electorales que se avecina en el Congreso Nacional.

“Los 169 consensos de la ONU, nosotros, junto con el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, las llevamos al Congreso Nacional, donde serán analizados”, recordó

Si los 169 acuerdos no se aceptaron por el hecho de no respaldar la amnistía, no quiere decir que no serán valiosos para fortalecer la democracia tarde o temprano, expresó.

Esas recomendaciones tienen mucha sustancia y consideraciones favorables en favor de la democracia y transparencia de los futuros procesos electorales, afirmó el ex representante del Gobierno en el Diálogo de la ONU.

Reformas

En relación con las reformas constitucionales y electorales a debatirse en la Cámara, dijo Ayala que el Partido Nacional es de avanzada y está listo para respaldarlas.

En ese sentido, sugirió que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede estar constituido por tres elementos:

Uno de los componentes debe estar relacionado con la justicia electoral y el otro con la representación de las fuerzas políticas en ese organismo.

 En tanto, el tercer componente debe ser el técnico para facilitar la operatividad, logística y tecnología que se requiera en los procesos electorales del país, según el funcionario.

De igual manera, con el tema del Registro Nacional de las Personas (RNP) urge un nuevo documento de identificación confiable y un censo depurado, subrayó. GO/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2RqOhNG