Comisión transformadora del sector Salud espera impulsar y acelerar cambios en el 2019

1260 views
Coma

***Según autoridades de la Comisión Especial para Transformar el Sector Salud, recursos ha habido, pero se han dejado pasar los tiempos y eso ha atrasado todo el proceso para mejorar el sistema en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Comisión Especial para Transformar el Sector Salud , el pastor Oswaldo Canales, expresó que esperan impulsar y acelerar cambios en este sector, luego de conocer el nombramiento de Alba Consuelo Flores, como ministra de esa secretaria.

En ese sentido, Canales confió que los cambios se concreten de la mejor manera posible, “pues ya nos conocemos con la nueva funcionaria”, dijo.

Afirmo que, “estamos analizando los modelos de salud de otros países, pues hay que realizar una actualización de todo el sistema a nivel nacional”.

Dijo que se procurará avanzar de una manera acelerada trabajando en primera instancia en las prioridades, debido a que el proceso es largo.

Consideró que la Secretaría de Salud es muy compleja, tiene más de 25 mil empleados con diferentes áreas que atender.

Refiriéndose al tema de la mora quirúrgica reconoció que ese es uno de los principales problemas que ha enfrentado la secretaría, a la cual se le pondrá énfasis para ponerse al día.

No es posible que se programen operaciones para tanto tiempo pues la persona se puede morir sino es atendida con prontitud, advirtió.

Asimismo, el proceso de licitaciones de los medicamentos es otro tema pendiente que resolver para que los mismos lleguen a tiempo a los hospitales, agregó.

Recursos ha habido, pero se han dejado pasar los tiempos y eso ha atrasado todo el proceso, se quejó el religioso.

De igual forma, otro de los proyectos en cartera es el fortalecer los hospitales regionales para descargar el Hospital Escuela (HE) de Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), de San Pedro Sula, planteó.

Anunció que para febrero habrá cinco quirófanos en pleno funcionamiento en el HE y ya se repararon dos reparados, eso es lo que la gente quiere ver, resultados, concluyó. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GN1c8D
Coma