Con al menos 5 presos políticos y 300 exiliados finaliza el año: Cofadeh

1117 views

***La amnistía para presos políticos, fue uno de los temas más sensibles que se trató en las mesas del pasado Diálogo Nacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este fracaso ya que no logró acercar a las partes y que llegaran a un acuerdo.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, informó que en el 2018 finaliza con cinco presos políticos y más de 300 exiliados por persecución política.

Edwin Espinal y Raúl Eduardo Álvarez guardan prisión en la Tolva, Gustavo Adolfo Cáceres en El Progreso, Edy Gonzalo Valle, en la cárcel del Pozo en Ilama, Santa Bárbara y Eduardo Urbina, quien debido a la persecución penal en su contra se encuentra refugiado en Costa Rica.

En ese sentido, calificó como “una estrategia muy mala de Gobierno desconocer que si existen presos políticos y que diario salen de Honduras hondureños debido a la persecución por participar en acciones en contra de la actual administración”.

Asimismo, dijo que eso demuestra que en el país no existen las garantías constitucionales y tampoco se respeta la democracia.

Oliva mencionó que es posible que existan más presos y exiliados porque hay otros organismos en el país que manejan más datos.

“El gran problema que radica en Honduras es que no hay garantías para ejercer los derechos ciudadanos, civiles y políticos”, concluyo.

La amnistía para presos políticos, fue uno de los temas más sensibles que se trató en las mesas del pasado Diálogo Nacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este fracaso ya que no logró acercar a las partes y que llegaran a un acuerdo.

Por otra parte, es una de las exigencias del partido Libertad y Refundación para aprobar las reformas electorales que se discutirán en el próximo mes. Además, estos convocaron a una manifestación nacional el 27 de enero, donde también pedirán la libertad de los presos políticos. GO/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2H15ERt