Cuestionan la falta de evidencia que demuestre avances significativos en la salud

1309 views
Coma

***El Conadeh cuestionó que, no se presenta evidencia que demuestre un avance significativo en la solución de los problemas que enfrenta actualmente el sistema de salud. Además, afirman que hasta la fecha han recibido unas 1,676 quejas de violaciones al derecho a la salud a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, expresó su preocupación por la frecuencia y persistencia en la recepción de unas 60 distintas modalidades violatorias del derecho a la salud en Honduras, en los últimos cinco años.

Reveló que el 60 por ciento de las denuncias se concentran en cinco modalidades violatorias al derecho a la salud de los hondureños.

De igual forma, manifestó que el 27 por ciento de las denuncias tienen que ver contra acciones u omisiones que atentan contra la salud preventiva y la inmunización.

El 15.3 por ciento son por denegación, deficiencia o mal trato en la prestación del servicio de salud, el 8 por ciento por ausencia de medicamentos en el sistema de salud, el 6 por ciento por negligencia médica o mala práctica, mientras que el 5 por ciento por negación a prestar servicios o proporcionarlos de inferior calidad.

Esta situación preocupa al Conadeh en primer lugar porque en el período de enero del año 2014 a agosto de 2018, se registraron, al menos 1,676 quejas de violaciones al derecho a la salud a nivel nacional.

 

Por otra parte, la falta de atención, de parte de las autoridades encargadas del ramo a las recomendaciones emitidas por este ente estatal en sus informes anuales y especiales.

Agregó que esa situación demuestra que, gran parte de los llamados frecuentes y la formulación de recomendaciones mediante los informes anuales y especiales de esta institución, no han sido seguidos por el Poder Ejecutivo.

 

Cuestionó que, no se presenta evidencia que demuestre un avance significativo en la solución de los problemas que enfrenta actualmente el sistema de salud.

Herrera Cáceres dijo que lo más evidente, es el aumento de la recepción de quejas de violaciones que lesionan drásticamente el derecho al más alto nivel de salud y configuran un ambiente de mayor riesgo para el pleno disfrute de los demás derechos de los habitantes.

Informó que el 64.4 por ciento de las denuncias se concentran en los departamentos de Francisco Morazán.

Cabe destacar que del Departamento de Francisco Morazán han recibido un 30.4 por ciento, de Atlántida 10.9, Cortés 9.0, Olancho 7.1 y de Choluteca 6.9 por ciento.

El Defensor del pueblo explicó que, en Honduras, el Modelo Nacional en Salud (2014-2018), establece la creación y fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha hecho efectiva su implementación, a nivel nacional. FH/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2GPnnLz
Coma