Más de Lps. 40 mil millones destinados para cubrir deudas en Honduras

1942 views
Coma

***Economistas independientes cuestionan que el manejo de los recursos sigue siendo frágil, habida cuenta que los gastos estériles son más altos que los destinados al crecimiento.

Tegucigalpa, Honduras

Analistas de la economía coinciden con las proyecciones oficiales del crecimiento económico, el cual se perfila en un rango entre 3.6 y 3.7 por ciento.

En esa razón, la vertiente para cubrir el servicio de deuda en el año 2019 se calcula en más de 40 mil millones de lempiras, el 15 por ciento de la partida de ingresos y gastos del país.

Se espera que el déficit fiscal del Gobierno Central se mantenga al menos en dos por ciento, una posición de reservas internacionales favorable y compatible con la cobertura de más de cuatro meses de importaciones, una inversión extranjera estable y un regular comportamiento de la tasa de cambio.

En ese sentido, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, dijo que “mientras no se les ofrezca a los inversionistas un sólido y fuerte esquema jurídico y seguridad de los bienes, la inversión no crecerá como debería, ya que en la actualidad solo crece alrededor del 4 – 5 por ciento anualmente”.

Continuó, “tenemos que mejorar ese esquema y principalmente seguir mejorando la parte jurídica para poder combatir también la parte de la corrupción que es el cáncer que afecta a nuestro crecimiento económico”.

Sin embargo, los economistas independientes cuestionan que el manejo de los recursos sigue siendo frágil, habida cuenta que los gastos estériles son más altos que los destinados al crecimiento.

Los analistas censuran que, a pesar de la enorme presión tributaria que recae sobre la población, los fondos públicos no son utilizados con eficiencia, sino que gran parte van al gasto corriente y, una suma considerable, es desviada o sustraída por “corruptos”.

Se estima que el Presupuesto asignado para el ejercicio en el año 2019 representa casi la mitad de lo que genera Honduras; es decir, el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que para el presente año está cifrado en más de 580 mil millones de lempiras.

Otro sector de opinión pública ha resaltado la necesidad de concretar un acuerdo político, ya que la crisis postelectoral ha tenido un impacto negativo sobre el desarrollo económico del país.

El crecimiento de la economía y los niveles de inversión extranjera se han mantenido casi estáticos, un indicativo de que los fondos orientados a obras públicas continúan en su franja de insuficiencia.

“Creo que el país debe de reenfocarse en ese sentido, buscar los mejores mecanismos de inversión, apoyar la inversión nacional que es bien importante y que es la mayoría, pero también apoyar la inversión extranjera”, manifestó Bautista.

La economía de Honduras mantiene una alta dependencia de las remesas enviadas por los emigrantes, además de que enfrenta amenazas generadas por la inseguridad jurídica y la inestabilidad causada por la crisis política.

Según han informado los especialistas en finanzas, entre las prioridades fiscales correspondientes al año que acaba de iniciar figuran la evaluación de la calidad del gasto, la austeridad en la utilización de los recursos y el control presupuestario. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GVowB8
Coma