Unos 40 nuevos mercados se abrirán para melón catracho

1291 views
Coma

***Chile y Corea de Sur son dos de los nichos contemplados más importantes para la comercialización de la fruta, informaron autoridades del Senasa.

Teguicgalpa,Honduras

El director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Paz, dijo que este año augura ser un periodo más dinámico para los productores agrícolas de Honduras y en especial para los cultivadores de melón catracho cuya fruta podría estar ingresando a 40 nuevos mercados.

De acuerdo con las autoridades del Senasa, tras la incursión del producto a México, ahora podría orientarse su expansión hacia Corea del Sur y Chile.

El funcionario reveló que “tenemos el avance importante de exportación de melón para un mercado anhelado y muy importante como Chile, donde estamos en la etapa final y podremos prontamente acceder como lo hemos hecho en México y en más de 40 países a nivel mundial”.

Para lograr incrementar la exportación de la fruta, se está trabajando con un plan de agresividad de participación en el mercado, dijo Paz, al tiempo de señalar que los planes “van de la mano con las estrategias de producción de las empresas que se dedican a este rubro”.

El melón hondureño cultivado especialmente en comunidades de Valle y Choluteca en el sur del país, se exporta a 47 países de tres continentes, según un informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En 2017, los ingresos por ventas externas de melón y sandía sumaron 71.4 millones de dólares, incrementando 34 por ciento, en particular por el alza en el precio internacional (27.5 por ciento) y volumen (5.1 por ciento), según el Banco Central de Honduras (BCH).

Por muchos años la dinámica de comercialización se concentró únicamente hacia Estados Unidos, pero debido a la diversificación de las variedades, la oferta exportable y la cantidad de siembra, la venta se extendió a nivel mundial.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2Rz1Drn
Coma