Unos Lps. 1, 000 millones anuales ocuparía Hospital del Trauma para insumos médicos

704 views
Coma

*** El diputado Denis castro, propuso que para mantener el Hospital del Trauma el gobierno puede solicitar un lempira por cada bebida alcohólica que las personas compren.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Alianza Patriótica, Denis Castro, advirtió que el Hospital de Trauma que se construirá próximamente en la capital, necesitará una inversión de mil millones de lempiras anuales, solo para la adquisición de insumos.

Castro es el impulsor del proyecto de creación de este centro asistencial especializado para atender a la gran cantidad de heridos por accidentes viales y víctimas de otras lesiones.

El diputado afirmó que se requiere un Hospital del Trauma en Tegucigalpa, otro en San Pedro Sula, y por lo menos seis del mismo tipo a nivel nacional.

Propuso que para mantener un hospital del trauma el gobierno puede solicitar un lempira por cada bebida alcohólica que las personas compren.

El parlamentario también presentó ante la Cámara Legislativa un proyecto para aumentar en un lempira el precio de las bebidas alcohólicas, para con esos fondos construir y mantener el Hospital de Trauma. No obstante, tal propuesta continúa en la comisión de dictamen.

“Para mí, el mantenimiento, construcción y todos los implementos (del Hospital de Trauma) pueden salir con un lempira que se pague en cada bebida alcohólica”, dijo Castro.

“El que no bebe, también es víctima, porque es atropellado y va a un hospital de trauma”, añadió.

En esa razón, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó, el pasado mes de diciembre, que aprobó un préstamo por 53.8 millones de dólares a Honduras, para la construcción de un hospital de trauma en Tegucigalpa, que permitirá los servicios de urgencias.

“Con la construcción del nuevo hospital y la mejora de los servicios de atención sanitaria, Honduras mejorará la calidad de vida y la atención de pacientes con lesiones de causa externa, además de descongestionar los servicios del Hospital Escuela (HE), de Tegucigalpa”, citó el BID en un comunicado.

Señaló que las lesiones por accidentes de tránsito y por heridas de arma blanca y de fuego constituyen uno de los “problemas más importantes de salud pública” en Honduras. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RxVj3j
Coma