cuidados durante el periodo menstrual

4164 views

***El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos.

Tegucigalpa,Honduras

Efectivamente si la regla en una mujer comienza alrededor de los 10 años, siendo lo normal el inicio entre los 9 y los 16 años, y se presenta hasta aproximadamente los 45 años, son alrededor de 35 años, casi la mitad de nuestras vidas.

En que este sangrado que dura entre 2 a 7 días nos visita requiriendo de algunos cuidados personales muy sencillos.

En primer lugar el baño debe ser diario durante los días que la mujer menstrua, de preferencia en ducha y usando un jabón que contenga ácido láctico para ser usado en la zona de los genitales.

Evita en esos días los baños en tina y recuerda que las duchas vaginales están prohibidas en cualquier momento de la vida femenina ya que pueden provocar una infección pélvica; se puede realizar el lavado del cabello sin restricciones ya que no afecta ni “corta”  la menstruación.

Usa toallas higiénicas de cubierta de papel suave, las mismas que deben ser cambiadas cada 4 horas, así el sangrado sea escaso, para evitar que proliferen microbios que pudieran causar infecciones en los genitales externos.

Si la mujer lo desea puede usar tampones vaginales que deben ser cambiados también cada 4 horas, los tampones no deben usarse para dormir, y deben reservarse para los días de mayor sangrado, evitando usarlos en los primeros o los últimos días de la menstruación, es importante que al momento de cambiar tanto las toallas como los tampones las manos deben estar muy limpias.

Evite los perfumes o desodorantes en los genitales durante estos periodos ya que pueden provocar inflamación.

Durante la menstruación se puede practicar ejercicio, realiza tu rutina habitual ya que el ejercicio ayuda también a evitar los cólicos menstruales y mejorar el ánimo en esos días.

Si la regla dura más de 7 días, es muy abundante, produce dolor marcado o huele mal, es preciso acudir al consultorio de ginecología a fin de solucionar los problemas y evitar  complicaciones tales como infecciones pélvicas e infertilidad. RPP/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2gZtEb6