CN discutió reformas que fortalecerán al TSC para evitar actos irregulares

2174 views

*** Proyecto de Ley fue presentado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Tegucigalpa,Honduras

El Congreso Nacional (CN), discutió en su segundo debate la reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con el objetivo de “fortalecer su capacidad para prevenir y evitar que se cometan actos irregulares que perjudiquen el patrimonio público, evitando llegar al daño causado”.

El proyecto de ley fue presentado por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, considerando que existe la necesidad de la aprobación de esa ley que contiene ese organismo de control del Estado.

El proyecto de ley contempla que el TSC, como organismo superior del Estado, y para el debido cumplimiento de sus funciones, debe recibir la colaboración para mejorar su capacidad y eficiencia en la toma de decisiones.

Asimismo, dentro de las reformas se encuentran aquellas que se relacionan con la naturaleza jurídica del TSC, así como la necesidad de precisar su independencia administrativa, financiera y técnica.

En ese sentido Mauricio Oliva dijo que el TSC debe entrar en un proceso de superación institucional fortaleciendo su capacidad para prevenir y evitar que se cometan actos irregulares que perjudiquen el patrimonio público.

Además, declaró que actualmente existe la necesidad de utilización de la normativa en apego a los cambios en la estructura organizativa del TSC y la asignación de nuevas atribuciones, nombrando, cancelando   y supervisando el auditorio interno y personal.

El presidente del Legislativo mencionó que “conforme a la Constitución de la República, es atribución del CN, crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes”.

En tal sentido, con las medidas presentadas en el Proyecto de Ley objeto del presente Dictamen se conceden al Tribunal herramientas eficaces para que pueda seguir cumpliendo de manera efectiva con sus funciones de fiscalización e investigación.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2RHykmh

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...