Juez natural dicta auto de formal procesamiento a Ernesto Elvin Santos Lozano

560 views

*** El juez dio un sobreseimiento definitivo por lavado de activos a Santos Lozano por no encontrar prueba razonable que acreditara que había participado en la comisión de este delito. Sin embargo, decretó auto de formal procesamiento con medidas por fraude en el caso conocido como “Caja de Pandora”.  

Tegucigalpa, Honduras

En audiencia inicial, la cual se desarrolló el pasado jueves, un juez natural dictó sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos al ingeniero Elvin Ernesto Santos Lozano, sin embargo, decretó auto de formal procesamiento con medidas por fraude, debido a la acusación en el sonado caso de corrupción “Caja de Pandora”.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars explicó que, de acuerdo con lo resuelto por la juez, “dio un sobreseimiento definitivo por lavado de activos por no encontrar prueba razonable que acreditara que el señor Santos Lozano había participado en la comisión de este delito”.

Por su parte, Santos Lozano después de tener arresto domiciliario deberá presentarse cada 15 días a firmar el libro de control de medidas sustitutivas que se encuentra en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa; además tiene la prohibición de salir del país.

En esa razón, el abogado defensor Raúl Suazo, manifestó que les sorprendió la ampliación del delito de fraude y exacciones legales contra su defendido, porque las causas no se habían puesto.

Ante eso, el profesional del derecho consideró que no se reunieron los requisitos del tipo penal que exige que la persona o acusado debe ser un funcionario público y para eso dijo, será objeto de un recurso ante una Corte de Apelaciones ya conformada.

Suazo indicó respecto al cambio de medidas, ser la idónea porque su cliente ha mostrado la intención de someterse a un proceso penal y agregó que no hay un perjuicio de que Santos Lozano pueda huir del país.

Cabe mencionar que el Código Penal establece una pena de 6 a 9 años de prisión por el delito de fraude y exacciones legales. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RJ4LB1