Segunda vuelta electoral daría legitimidad a la figura presidencial: Jorge Cálix

547 views

***Cálix expresó que se necesitan reformas electorales que permitan a todos los hondureños, elecciones libres y transparentes, para que no vuelva a pasar en Honduras donde los “votos rurales” definan una elección presidencial.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix, presentó este jueves ante el pleno del Congreso Nacional (CN), el proyecto solicitando reformas electorales como segunda vuelta electoral, reestructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lo que nosotros queremos es que la figura de la Presidencia de la República tenga legitimidad y creo que una segunda vuelta se lo otorgaría, consideramos que es preciso reestructurar por completo el Registro Nacional de las Personas, creemos que debe ser un órgano colegiado y debe tecnificarse, hay que darle las herramientas constitucionales, financieras y legales necesarias para llevar a cabo su verdadero fin de documentar”, manifestó Cálix.

Asimismo, dijo que, “en cuanto a la función electoral, Libre cree que debe modificarse por completo porque en la actualidad el TSE administra procesos electorales y también hace justicia electoral, ya que una decisión del TSE en el 2017 como de no prolongar como se ha hecho siempre, dejó sin votar al ocho por ciento de los ciudadanos y después se tiene que recurrir ante el mismo Tribunal y eso no tiene sentido”.

Además, señaló que, “una institución debe encargarse se administrar los procesos electorales y otra de la función jurisdiccional en materia electoral, y creemos que se tiene que crear un tribunal en materia electoral y un Consejo Nacional de Elecciones, ambos compuestos por tres miembros cada uno, con sus respectivos suplentes, son las propuestas de Libre”.

Cálix finalizó diciendo que esto sea el inicio de la discusión de reformas electorales que permitan a todos los hondureños, elecciones libres y transparentes, para que no vuelva a pasar en Honduras donde los “votos rurales” definan una elección presidencial. GO/Hondudiario

En nombre del Partido Libre presentamos este día nuestra propuesta de reforma constitucional de índole electoral. Vea aquí que es lo que estamos proponiendo

Posted by Jorge Cálix on Thursday, January 10, 2019

URL Corta: http://bit.ly/2RBniPN

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...