Semba angoleña, en busca del título de patrimonio Unesco

740 views

*** Apenas existe un manual publicado en 2017 y titulado Danza Semba Una Guía Teórico-Práctica, de Josué Campos Neto, en el que figuran esquemas para facilitar a las personas interesadas en aprender a bailar.

Tegucigalpa, Honduras

Enseñado ya en diversas partes del mundo, el género musical y danzario semba busca hoy la clasificación nacional que le permita incluirse en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pariente del kuduro y de la kizomba, la manifestación artística autóctona apenas tiene literatura a su favor, lo que puede complicar la aspiración de incluirse en el listado de la Organización de Naciones Unidas Unesco.

Apenas existe un manual publicado en 2017 y titulado Danza Semba Una Guía Teórico-Práctica, de Josué Campos Neto, en el que figuran esquemas para facilitar a las personas interesadas en aprender a bailar.

Neto, un angoleño nacido en la República Democrática del Congo, dijo entonces que intentaba proporcionar herramientas para ofrecer claridad sobre los movimientos de la semba. Otro texto es Ritmos de Lucha.

La Semba como herramienta de liberación, de Fernando Carlos, que recupera la memoria sobre la lucha por el afianzamiento de la identidad musical nacional en contraposición a la opresión colonialista portuguesa.

Para el Jornal de Angola, el periódico de mayor circulación en el país, el Ministerio de Cultura debe acelerar los estudios para conseguir la inclusión de la semba en el listado, al igual que lo intenta con los sitios de Cuito Cuanavale (escenario de la batalla que dictó la salida definitiva de las tropas racistas sudafricanas de territorio angoleño), Tchtundudo Hulo (pinturas rupestres) y el corredor del río Cuanza.

Angola solo tiene al centro histórico de la ciudad norteña de Mbanza Congo, antigua capital del Reino del Kongo (que floreció de los siglos XIII al XVII) como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, conseguido el 8 de julio de 2017. Prensa Latina

URL Corta: http://bit.ly/2RHYh5h

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...