Falleció el empresario y político Jaime Rolando Rosenthal Oliva

911 views

*** El empresario murió en un centro médico este sábado tras sufrir tres infartos continuos, donde fue ingresado la noche del viernes.  

Tegucigalpa, Honduras

El reconocido banquero, economista y político Jaime Rolando Rosenthal Oliva falleció la mañana de este sábado en la Ciudad de San Pedro Sula (SPS), Cortés, a la edad de 82 años.

Rosenthal sufrió un infarto la noche del viernes por lo que fue hospitalizado en una clínica privada de la ciudad industrial. Según confirmó el centro asistencial en el que se encontraba, el empresario no resistió tres infartos seguidos.

También, trascendió que Rosenthal murió minutos después de hablar vía telefónica con su hijo Yani Rosenthal, quien guarda prisión en Estados Unidos, tras ser declarado culpable por haber realizado negociaciones atípicas a través de sus empresas.

El reconocido banquero, economista, empresario y político hondureño, fue miembro del Partido Liberal (PL) de Honduras, aspirante presidencial y un líder de la enseña  rojo blanco rojo.

Cabe destacar que, fue vicepresidente de Honduras en el intervalo de los años 1986 a 1989, siendo presidente José Azcona del Hoyo, posteriormente, diputado del Congreso Nacional (CN) en el periodo 2002-2006 y asesor presidencial en el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).

Rosenthal, dirigió el Grupo Continental, fundado en 1929, un conglomerado corporativo que incluye actividades financieras como: bancos, compañía de seguros, medios de comunicación, industria de cemento, e incluso como industrias agroalimentarias y de exportación de azúcar y café.

El 7 de octubre del año 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos determinó a su hijo Yani Rosenthal, a su sobrino Yankel Rosenthal y siete negocios como traficantes de narcóticos, designados según la Ley Kingpin, siendo la primera vez que se cataloga a un banco fuera de Estados Unidos.

Luego de lo sucedido, sus empresas fueron decayendo, cerrando así, diario El Tiempo (impreso) y algunas agroalimentarias.

Jaime Rosenthal estaba siendo procesado judicialmente en Honduras por diferentes delitos, entre ellos; falsificación de documentos públicos en concurso ideal con contrabando en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Cabe mencionar que, el presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, luego de tener conocimiento de la muerte de Rosenthal, manifestó su pesar y condolencias a sus familiares.

Asimismo, por diferentes medios líderes regionales del partido Liberal se han pronunciado, para manifestar su pesar y sus muestras de solidaridad con sus familiares Rosenthal. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2H8xR8F

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...