Alberto y César: Atletas del fisicoculturismo, un deporte con poco apoyo en Honduras

1489 views

***Nuestro país cuenta con la Federación de Fisicoculturismo de Honduras (FENAFH), organismo que da poco apoyo, o casi nulo, a esta disciplina.

Tegucigalpa, Honduras

El culturismo o fisicoculturismo es un deporte consistente en la realización de un programa de entrenamiento con pesas con la intención de desarrollar y controlar la musculatura. La mayoría de veces el culturismo consiste en un programa de entrenamiento con pesas en un gimnasio en el que se realizan diversos tipos de ejercicios de fuerza, orientados a generar hipertrofia muscular.

Es una actividad  cuyo fin suele ser la obtención de una musculatura fuerte y definida, así como mantener la mayor definición y simetría posible de la misma. También se suele llamar musculación a la actividad encaminada a hipertrofiar el músculo (su diferencia con el culturismo radica en que la musculación no exige poses como objetivo del trabajo muscular).

Sus primeras referencias históricas, por tanto, podrían llevarnos a la Grecia clásica donde el cuerpo humano tuvo una relevancia cultural que se ha resucitado en nuestros días. El culturista o atleta muscularmente hipertrofiado podemos observarlo en múltiples representaciones escultóricas: Hércules, Laocoonte, frisos con guerreros, etc.

Sin embargo, en Honduras es un deporte que no es apoyado, ni por el Gobierno, empresa privada, así como los pocos aficionados con los que cuenta.

Si bien es cierto, para los organismos oficiales en Honduras el fisicoculturismo no ha sido reconocido como un deporte. Además, en muchos lugares no es permitido competir olímpicamente afirmando que con él únicamente se busca afán de protagonismo.

Lo anterior, porque la idea general que tiene la sociedad de una persona que practica dicho deporte, es de sujetos narcisistas, de bajo coeficiente intelectual y escasas metas en la vida.

Teoría que queda descartada al conocer casos como los de Alejandro Saenz y César Rubio; dos jóvenes hondureños, que practican el fisicoculturismo y que son parte del talento que han representado al país a nivel internacional, obteniendo logros y medallas que han puesto el nombre de nuestro país a brillar en esta disciplina.

Nuestro país cuenta con la Federación de Fisicoculturismo de Honduras (FENAFH), organismo que da poco apoyo, o casi nulo, a esta disciplina, ya que según César y Alberto, la mayoría de atletas del culturismo tienen que costear todos sus gastos en cada competencia y con el poco apoyo que también les brindan las micro y pequeñas empresas que si creen en su talento.

Y es que, este deporte va más allá que simplemente “verse bien”, se necesita determinación, disciplina, buena alimentación, cuidado físico y también mental.

Alberto con 7 años, en este ámbito, asegura que es lo que le apasiona y que lo seguirá haciendo por el resto de su vida, al mismo tiempo que anima a los hondureños a mantener una vida saludable.

Mientras que César Rubio, por salud, comenzó a ejercitarse  hace unos 4 años, algo que se ha convertido en su estilo de vida, y que hasta el momento, es su mayor pasión.

Ambos atletas son parte del “team” de Metal Gym, un gimnasio que dentro de esta rama, se ha destacado mucho al formar a personajes del fisicoculturismo como las presentadoras de televisión Jennifer Fúnez, Fanny Fuentes y destacados como Walter Rubio.

Con eventos como la Copa Metal Gym, tratan de sacar a relucir un área del deporte que encierra muchos mitos, así como el poco apoyo, que en la entrevista brindada a Hondudiario, César y Alberto hicieron mucho énfasis.

Si desea conocer más sobre este deporte, además, de algunos tips de dietas y ejercicios que ambos invitados nos dieron para todos aquellos que se lo propusieron como meta en este nuevo año, vea el próximo video a continuación:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1820230604755545&id=114451115259649

GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RRkhek

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...