Amnistías aprobadas por el CN “liberan de la asfixia económica a hondureños”

1296 views
Coma

***Deudas eran impagables, pero con las amnistías, la población se libera de pagos de recargos, moras e intereses acumulados.

Tegucigalpa, Honduras
Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dijo que la amnistía municipal aprobada la semana pasada, se suma a otras que fueron ampliadas a finales del año pasado con el fin de aliviar de la asfixia económica a millones de hondureños y permitirles un respiro a sus preocupaciones.

Productores afectados por las lluvias; pequeños y medianos emprendedores; abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del Servicio Autónoma Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), son algunos de los beneficiados.

“Hemos atendido el clamor del pueblo”, señaló Oliva.

“Se ha legislado para permitir que muchísimos hondureños sean liberados de la obligación de pagar moras y otros recargos por intereses. Es lo justo, porque no hay que olvidar que no han podido honrar sus deudas por distintos motivos, incluyendo las lluvias”, recuerdó Oliva.

En el caso de la amnistía municipal, será ampliada por un lapso de 90 días a partir de su publicación en el diario oficial la gaceta, permitiendo con ello que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos de 2018 y años anteriores libres de intereses, multas y recargos.

“De esta forma, los ciudadanos tendrán más tiempo para honrar sus tributos y ponerse al día con sus obligaciones tributarias municipales, evitando que su deuda continúe en aumento”, explicó el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, mocionante del proyecto de ampliación.

Además, Zambrano detalló que se debe incluir lo adeudado o lo que se tenga en mora por parte del ciudadano hasta el 31 de diciembre de 2018.

Dicha ampliación fue aplaudida por la ciudadanía, pues lo ve como un espaldarazo del Poder Legislativo.

“Es una excelente, esto nos dará un respiro a nosotros y los gobiernos locales, porque la ampliación permitirá que la gente se motive a pagar porque estará libre de recargos e intereses por moras. Esto sí es bueno”, dijo el ciudadano Byron Armando Sabio Álvarez.

Zambrano, además, presentó ante el pleno del Legislativo un proyecto de decreto encaminado a ampliar el pago deudas con el SANAA sin multas o intereses.

“Los clientes que tengan deudas con el SANAA, tendrán la posibilidad de pagarlas, sin recargos por multas o intereses hasta el 31 de diciembre de 2019”, explicó Zambrano.

Anteriormente se había dejado como fecha tope para gozar de este beneficio el 31 de diciembre de 2018 –agregó el diputado por Valle.

Otras de la ampliaciones fue la que beneficia a los emprendedores del país con hasta cinco años de exoneración del pago de impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Daremos un incentivo aún mayor para que las micro y pequeñas empresas crezcan y den sus primeros pasos con más solidez”, vaticinó el presidente Oliva.

Pero, así como las anteriores, el Congreso Nacional aprobó durante el 2018 una serie de amnistías, ampliaciones y readecuación de deudas orientadas a fortalecer las finanzas de las instituciones y dar un respaldo a los ciudadanos para que logren honrar sus deudas sin pagar recargos.

 Así lo anunció Mauricio Oliva en su cuenta oficial de Twitter.

“Ampliaremos en el @Congreso_HND los beneficios de exoneración de pago de multas o intereses por mora en el Impuesto Sobre la Renta, varios servicios públicos y tasas municipales que se venció el 31 de mayo. Para los que no se pudieron acoger a él a tiempo”, escribió Oliva.

Este paquete de amnistías estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 y los ciudadanos en general no pagaron recargos, multas e intereses en caso de haber caído en mora. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RI0YE7
Coma