Criminólogos preocupados por múltiples episodios violentos en los primeros días del año

543 views
Coma

***Criminólogos muestran preocupación respecto a los múltiples episodios de hechos violentos en los primeros 13 días del año 2019.  

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas expresó que, es preocupante que a principio del año se estén dando tantas masacres.

Cabe mencionar que, en los primeros 13 días del año 2019 se han registrado unas 22 personas asesinadas en seis masacres en el territorio nacional.

En esa razón, la coordinadora del observatorio de la UNAH, refiriéndose a las seis masacres manifestó que, “es una preocupación que a principio de año se estén dando tantos hechos como estos”.

A su consideración esto solo da cuenta del reto y el mensaje que estarían enviando las organizaciones criminales del país.

Ayestas no pone en duda que la mayoría de los sucesos sangrientos en Honduras cuentan con la participación de la mara MS-13, Pandilla “Barrio 18” y carteles del narcotráfico.

Para la criminóloga es difícil poder definir cómo va a ser el año aun cuando las evidencias de seis episodios de muertes múltiples en los primeros días de enero muestran que es complicado.

La experta dijo que, en cuanto al tema delincuencial, el narcotráfico y pandillas se le han establecido otros factores asociados a la violencia en la actualidad como la falta de empleo y la pobreza, dijo la analista.

“Cuando solo atacamos el problema de lo que se ve público y no lo que está abajo en la raíz del árbol, entonces hace descuidarnos de la falta de oportunidades y otros aspectos sociales que terminan siendo un caldo de cultivo para los jóvenes que terminan perteneciendo en grupos delincuenciales”, opinó.

Honduras sufrió el pasado fin de semana uno de los más sangrientos, con la cifra de 8 muertes producto de dos masacres ocurridas en Tegucigalpa y Olancho. A esto se le sumaron otros hechos violentos que ocurrieron con anterioridad. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2H7T56G
Coma