“La oposición debe responder cómo se va a financiar esa segunda vuelta”: Partido Nacional

342 views

***El PN solicitará una cita con la comisión de asuntos electorales y la de presupuesto del Congreso Nacional, así como Mauricio Oliva, para que les expliquen las dudas que tiene esa organización política y asimismo, se reunirán con otros actores como la sociedad civil, iglesias y periodistas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Comité Nacional del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, afirmó este lunes en rueda de prensa, que esta institución política está lista para discutir la reforma de la segunda vuelta electoral o balotaje.

“El Partido Nacional no tiene temor ninguno a entrar en una discusión de los proyectos de la segunda vuelta electoral o balotaje”, recalcó Sánchez.

El dirigente político destacó que el Partido Nacional es la institución política más grande, más fuerte y la mejor organizada del país con una gran capacidad de movilización y organización y en ese sentido, no tiene temor alguno a entrar en una discusión en el proyecto de la segunda vuelta o balotaje.

Señaló el partido ha iniciado un amplio proceso de consulta para la construcción conjunta de una propuesta de balotaje o segunda vuelta que vaya acorde a la realidad democrática, social y económica del país.

Indicó que se ha estudiado detenidamente y se sigue haciendo las propuestas de balotaje o segunda vuelta que ha presentado la oposición política y por más que se le busca por un lado y por el otro, hay algunas respuestas que no se encuentran y que es válido que al Partido Nacional como la principal fuerza política se le den esas respuestas y aún es más importante es que las ofrezcan al pueblo hondureño.

En ese sentido, pidió a la oposición que respondan en primer lugar si están dispuestos a aceptar los resultados de una contienda electoral próxima, que nos digan si es garantía que va a haber violencia en las calles, si va a haber quema y saqueo de negocios, que no van a haber alianzas para que los mareros se instalen en zonas del país y que inclusive cobren el impuesto de guerra aprovechándose de la violencia postelectoral.

Asimismo, deben responder cómo se va a financiar esa segunda vuelta ya que la propuesta del balotaje por parte de la oposición cuesta más de mil millones de lempiras, si se van a sacrificar programas sociales, si se va a recortar el presupuesto de Educación en inversión, si se va sacrificar la seguridad en la que se ha estado avanzando y que expliquen cómo se va a hacer para no tener sumida a la población hondureña en una permanentemente campaña política, son preguntas cuyas respuestas no se han encontrado.

“Si en el año 2021 hay un resultado electoral estrecho lo más seguro es que va a haber violencia y conflicto mucho peor al ocurrido en diciembre de 2017, puede haber hasta un riesgo de ingobernabilidad; el concepto de balotaje o segunda vuelta que propone la oposición no es una solución porque no hace nada para garantizar que no va a haber conflictos postelectorales”, comentó.

Acotó que, si en la elección el margen del resultado fuera una diferencia fuera de un voto, como fue en la elección anterior, cómo se va a estar seguro que la oposición va a aceptar el resultado, entonces cuál va a ser la solución, una tercera vuelta, una cuarta o quinta vuelta, no se sabe cuál va a ser la solución.

Por esa razón, el proyecto de segunda vuelta o balotaje por parte de la oposición política no resuelve este problema por el contrario es atentatorio contra la democracia, contra los intereses económicos y aún más grave contra la persona humana en cada una de sus acciones y sus formas, subrayó Sánchez.

Pidió recordar cuánto le costó la violencia postelectoral a Honduras en diciembre de 2017, pero más caro aún, cuántas vidas se perdieron y cuánto dolor y luto significa para sus familias.

En ese sentido, toda propuesta electoral debe dar respuesta a la sociedad hondureña especialmente en aquellos temas que más le preocupan a la ciudadanía y que sobre todo contribuyan a fortalecer la democracia y la economía.

Puntualizó que solicitarán una cita con la comisión de asuntos electorales y la de presupuesto del Congreso Nacional, así como al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para que les expliquen las dudas que tiene esa organización política y asimismo, se reunirán con otros actores como la sociedad civil, iglesias y periodistas. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RQRI0c

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...