Sector Salud se capacita en control de vectores y entomología

492 views

***El objetivo de este diplomado es fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud ante las diversas enfermedades causadas por los zancudos.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Salud inauguraron este lunes el Diplomado en Entomología, en el que participan veinte recursos, de trece Regiones Sanitarias, donde hay más alta incidencia de casos.

Este diplomado tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del personal de Salud ante las diversas enfermedades causadas por los zancudos, se capacita al recurso humano, con un importante Diplomado en Entomología.

Este es un proyecto conjunto con la Universidad Católica de Honduras y también se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los facilitadores que vienen de diversos países expertos en entomología, y el aporte financiero de USAID, a través del proyecto ZAP.

En ese sentido, la doctora Silvia Nazar, en representación de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, destacó que “es la primera cohorte que se da del Diplomado en Entomología y Control Vectorial, en este momento que estamos en este proceso de controlar las enfermedades vectoriales en nuestro país”.

Agregó la funcionaria que esta formación permitirá que este grupo que participa de las Regiones Sanitarias “van a poder vigilar más de cerca el comportamiento del vector y así controlar las enfermedades transmitidas por los vectores”.

Por su parte, la directora de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, destacó que se fortalecerá el conocimiento en Entomología, pero, “tenemos una gran brecha, que cada recurso que se va jubilando no tiene reemplazo del mismo, es por eso que tenemos un representante de cada Región, pero no significa que hay más, es la única persona que está formándose”.

Concluyó que, este proceso académico tiene una duración de seis meses donde cada mes deberán cumplir con las actividades programadas y al final presentarán un proyecto que le sirva a la Región de su procedencia, para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RMSpYp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...