6 actividades deportivas que te ayudan a superar el estrés

8098 views

***Las actividades deportivas, siempre adaptadas a nuestras posibilidades, son una forma ideal de combatir y superar el estrés, ya que favorecen la producción de endorfinas y nos ayudan a relajarnos

Tegucigalpa,Honduras

Todas las personas se estresan, es una característica común en los seres humanos. Sin embargo, existen varias alternativas saludables para superar el estrés, y el ejercicio es una de ellas.

En teoría, cualquier tipo de ejercicio físico puede funcionar para combatir el estrés. No importa si se trata de una atleta o de un individuo fuera de forma. La actividad física tiene diferentes niveles de intensidad, y las personas pueden trabajar de acuerdo al rango en que se encuentren.

El ejercicio debe formar parte de las rutinas para relajarnos. Dicho esto, presentamos algunas actividades físicas muy efectivas. Atención: es importante no exigirle al cuerpo en exceso. Por eso, deben realizarse bajo la asesoría de un especialista. Sin embargo, antes se debe comprender qué es el estrés.

¿Qué es el estrés?

En algunos casos, el estrés puede ser beneficioso como una respuesta en contra de algo negativo.

Se entiende por estrés a cualquier sensación de tensión física o emocional. Proviene de situaciones o pensamientos por los cuales las personas se sienten nerviosas, molestas o frustradas. De igual modo, se trata de la reacción del cuerpo ante un desafío o exigencia. En ciertas circunstancias se produce un estrés positivo; por ejemplo: cuando el cuerpo reacciona ante un peligro.

Ante una situación estresante, el organismo libera hormonas que ponen al cerebro en estado de alerta, tensan los músculos e incrementan el pulso. Estos síntomas le permiten al cuerpo enfrentar la situación en cuestión y le ayudan a protegerse. Ahora bien, el estrés constante es perjudicial para la salud.

Tipos de estrés

En líneas generales, el cuerpo tiene dos tipos de estrés:

  • Estrés agudo: Se trata del que se siente en el corto plazo y que desaparece rápido. Le permite al cuerpo controlar situaciones peligrosas o de tensión. También aparece en situaciones desconocidas y emocionantes. Todas las personan lo sienten en algún momento y es considerado una respuesta beneficiosa.
  • Estrés crónico: Se trata de una emoción prolongada. Puede durar semanas o meses, y las personas pueden acostumbrarse a vivir con él, sin percatarse de que se trata de un problema. Por ejemplo, puede producirse ante problemas frecuentes en una relación amorosa o laborales. Si no se controla se trata de un estrés patológico y dañino.

El estrés crónico persiste en el cuerpo aun cuando no está expuesto al elemento que lo provoca. Esta situación puede derivar en los siguientes problemas:

  • Inconsistencias menstruales
  • Presión arterial alta
  • Problemas en la piel (acné o eccema)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Ansiedad o depresión
  • Diabetes
  • Obesidad

Por eso se deben realizar actividades que ayuden a superar el estrés y que le permitan al cuerpo relajarse. El ejercicio físico reduce los niveles de la hormona del estrés en el organismo, la cual se conoce como cortisol.

6 actividades deportivas para superar el estrés

Las actividades deportivas le permiten al cuerpo producir y liberar endorfinas, las cuales ayudan a relajar el cuerpo y la mente. De esa forma se puede dormir mejor, despejar la mente y mantenerse de buen humor. Todo ello lo podemos lograr gracias a los ejercicios para liberar el estrés. En ese sentido, las siguientes 6 actividades ejercitan el cuerpo y favorecen una sensación calma y bienestar.

1. Yoga

Además de mejorar el cuerpo, el yoga ayuda a liberar la mente y reducir el estrés.

El yoga es una práctica de mente y cuerpo muy popular. Requiere de disciplina física y mental, y fomenta la fortaleza muscular y la flexibilidad. Las poses necesitan de control mental y respiratorio.

La práctica del yoga ayuda reducir el estrés, la presión arterial y disminuir el ritmo cardíaco. Cualquier persona puede practicar y beneficiarse de esta actividad.

2. Taichí

El taichí es un antiguo arte marcial no competitivo. Es popular por sus beneficios para la salud y por ser uno de los más efectivos para la mente y el cuerpo. Existen muchos tipos. Este ejercicio vincula los movimientos del cuerpo con la respiración. Su práctica promueve la fortaleza muscular, flexibilidad y ayuda a sobrellevar el dolor.

3. Pilates

La oxigenación de los músculos ayuda a superar el estrés y las tensiones acumuladas.

Se trata de un sistema fitness diseñado para fortalecer los músculos, mejorar la postura, la flexibilidad y la conciencia mental. Contribuye a reducir los síntomas del estrés y la ansiedad. Libera la tensión de músculos, mientras emplea técnicas para llevarle oxígeno al cerebro, lo que favorece la calma y el bienestar, además de la disciplina.

4. Jardinería

Además de un agradable pasatiempo, también es un trabajo. Entre 30 y 45 minutos de jardinería pueden quemar entre 150 y 300 calorías. Por otro lado, un estudio holandés demostró que las actividades de jardínpueden promover el buen humor y ayudar a superar el estrés. Aunque no parezca un ejercicio, es importante calentar antes de empezar.

 5. Kick-boxing

Se trata de un ejercicio para quemar calorías y que acelera el metabolismo. El kick-boxing es una mezcla artes marciales tradicionales y boxeo. Se puede practicar como un buen ejercicio o para aprender defensa personal. Además de reducir el estrés, otorga técnicas de respiración, fortalece la autoestima y otorga vitalidad.

 

6. Bailar

Además de ser una actividad divertida, bailar libera el estrés y crea un ambiente divertido en el cual se promueven la expresión y la creatividad. La posibilidad de expresarse libremente en un entorno seguro refuerza la confianza. De igual modo, bailar funciona como un excelente beneficio, con el cual se puede bajar de peso, construir los músculos, fortalecer los huesos y cuidar la salud cardiovascular.

Cada una de estas actividades tiene beneficios que puedes aprovechar para superar el estrés. Puedes elegir la que se adapte más a tu personalidad. De igual modo, es importante contar con asesoría profesional, para ejercitarse adecuadamente y evitar lesiones. Encuentra tu forma personal de liberarte del estrés y disfrutar en tu día a día.Mejorconsalud

URL Corta: http://bit.ly/2HflSGJ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...