A centros de protección serán llevados menores que viajen no acompañados en caravana

534 views

***Niños y niñas podrían ser integrados a familias extendidas donde se les aseguren mejores condiciones de vida y hasta espacios alternativos de cuidado a través del apoyo Organizaciones no Gubernamentales.

Tegucigalpa,Honduras

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Maria Salas Montes, hizo un llamado a los padres de familia a no ser cómplices del fracaso de sus hijos al llevarlos en la caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

La funcionaria advirtió que a las niñas y niños que viajen de manera no acompañada y sin los documentos que exige la ley, no se les permitirá la salida del país y serán trasladados a los centros de protección a fin de brindarles las medidas que ya establece el Código de la Niñez y Adolescencia para los casos de vulneración de derechos.

Apuntó que los equipos de la DINAF están activados a lo largo del trayecto de la movilización y específicamente en el punto fronterizo de Agua Caliente, donde se interviene a través de los Oficiales de Protección a la Infancia y el equipo de la Regional Occidente quienes aplican de manera gradual los respectivos llamados de atención en los casos que se identifiquen por primera vez y las disposiciones legales para las familias reincidentes según lo establece el Artículo 179-G del Código Penal.

“Honduras es un país de orden y la Ley se crea para aplicarla no para que sirva de adorno, hay que ser respetuoso del ordenamiento jurídico nacional” enfatizó la funcionaria al relatar las situaciones de angustia, dolor, miedo e incertidumbre a las que las personas adultas exponen a sus hijos e hijas menores de edad en esta travesía conde son utilizados como escudos fronterizos.

La Directora de DINAF insistió sobre las consecuencias legales que podrían tener aquellos padres y madres que viajen con sus hijos poniéndolos en condiciones de alto riesgo, al extremo de recibir sanciones como la privación de su libertad, además que los niños y niñas podrían ser integrados a familias extendidas donde se les aseguren mejores condiciones de vida y hasta espacios alternativos de cuidado a través del apoyo Organizaciones no Gubernamentales.

Sumado a ello, señaló que se pone en marcha un plan de intervención dirigido por profesionales de la psicología a fin de atender emocionalmente a las niñas y niños con sindrome de Ulises (sindrome del migrante) el cual afecta su capacidad de crear, mantener vínculos y desarrolla trastornos depresivos de personalidad como el stress crónico.

Lolis Salas, destacó el trabajo del Presidente Juan Orlando Hernández a favor de las minorías, subrayando que muchos que se van en las caravanas es debido a engaños con matiz ideológico y político “hemos hecho un trabajo consciente que es un tema de alta responsabilidad para proteger a la ciudadanía y especialmente a la niñez”.

“Nuestro país tiene altas posibilidades de desarrollo en el nivel de protección y responsabilidad, estamos unidos para continuar trabajando de manera conjunta con todos los sectores, reconocemos como Gobierno que no todo está hecho, hay mucho por hacer, pero seguimos en esa dirección” puntualizó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2RRbkBx

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...