A los criminales hay que dejarles claro que el Estado no se someterá: Sociedad Civil

496 views

***”Deben tomarse medidas extraordinarias ya, de inmediato; por ejemplo, saturar zonas calientes con la intervención policial y militar”, expresó Rivera.

Tegucigalpa, Honduras
Omar Rivera

El dirigente de Sociedad Civil, Omar Rivera, demandó de las autoridades capturar de inmediato a los cabecillas de estas redes delincuenciales quienes han provocado muerte y dolor en los principales centros urbanos del país.

En ese sentido, instó a las agencias de inteligencia e investigación del Estado identificar a los autores materiales e intelectuales de estas muertes múltiples que -según el criterio del dirigente de la sociedad civil- forman parte de maras y pandillas, bandas de narcomenudeo y extorsionadores, y otras redes de fascinerosos”.

El ajuste cuentas y la disputa de territorios entre bandas criminales es el factor determinante para la proliferación de masacres en estos primeros días del año.

“Dejar en impunidad estos hechos criminales es un caldo de cultivo para que se multipliquen estos hechos sangrientos; quien la hizo la debe pagar y para eso se requiere que se investigue con rigurosidad, se juzgue de forma expedita y se castigue de manera ejemplar” señaló.

Rivera dijo que, “castigando a quienes han cometido estas masacres se pone torniquete a esta escalada que, pronto, si no se actúa, se podría convertir en una bola de nieve; este es un fenómeno criminal al qué hay que ponerle un alto y para eso se requiere revertir la impunidad que por años ha cubierto a los violentos en el país. Autoridades deben intervenir con inteligencia y fuerza para evitar que ajuste de cuentas entre bandas criminales siga tiñendo se sangre nuestras calles”.

“Deben tomarse medidas extraordinarias ya, de inmediato; por ejemplo, saturar zonas calientes con la intervención policial y militar, realizar un desarme en regiones de recurrente violencia y activar operaciones de inteligencia que permitan evitar este tipo de masacres” expresó.

Omar Rivera, puso de relieve que “a pesar que el número de muertes violentas es igual que las del año pasado en la primera mitad del mes de enero, el número de masacres aumentó significativamente, por lo que está clara que aquí hay un fenómeno de ajuste de cuentas y venganza entre grupos criminales; en tal sentido, si no se pone obstáculo a esto, si no se neutraliza a estos crisol criminales en guerra, existe la probabilidad que los asesinatos y homicidios se disparen y eso sería una tragedia”.

“Hay que salirles al paso -a los criminales- y dar un mensaje claro que el Estado no someterá a la ciudadanía a un rebrote de la violencia que interrumpa la tendencia a la baja que se ha obtenido -con mucho sacrificio- en los últimos 5 años” finalizó exteriorizando.

MÁS MASACRES

Desde la academia existe preocupación por la situación. Migdonia Ayestas, Directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha manifestado que en lo que va de 2019 “se han cometido 6 eventos (masacres) en este año que han dado como resultado muchas personas que han sido víctimas de la violencia homicida en este caso y el hecho de que si lo comparamos con el año pasado que a estas alturas no se había presentado ninguna y que la única que se presentó en enero del año pasado fue a final del mes, es decir, el 28 de enero”.

“Esto preocupa porque arrancando el año y estableciendo tantos homicidios múltiples, eso hace que aumente la tasa de homicidios y el número de homicidios que nos evidencia como un país que sin estar en guerra, se vuelve muy violento” apuntó Ayestas. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RP25lo