Tribunal separa a CICIG del juicio que implica a hijo y hermano de Jimmy Morales

661 views

***José y Samuel Morales son juzgados por lavado y fraude cometido en esa dependencia durante el gobierno patriota, en caso que implica a 23 personas más.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia resolvió separar como querellante adhesiva a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso penal Botín Registro de la Propiedad donde están procesados dos familiares del gobernante Jimmy Morales y 23 personas más.

La solicitud de sacar a la Comisión fue planteada al órgano contralor del proceso por Samuel Morales y otros de los sindicados, ya que a su parecer los abogados–mandatarios del ente anticorrupción no se han presentado a las últimas audiencias del debate.

A inicios de enero, los integrantes extranjeros de la CICIG fueron sacados del país por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como consecuencia de la polémica decisión del Ejecutivo de dar por terminado su mandato –que sin embargo, y de conformidad con el acuerdo de creación vencerá hasta el 3 de septiembre venidero–.

Aunque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó sus alegatos e inconformidades por la decisión de los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, el Tribunal Décimo Tercero (conformado por ellos mismos) rechazó un recurso de reposición y confirmó la decisión.

Rechazan excusa

Asimismo, la terna de juzgadores rechazó la excusa remitida por la CICIG debido a que la calificó de “extemporánea” y porque el debate no se puede posponer de forma “indefinida”, tal como lo había solicitado esa entidad.  Además, que les fue entregada minutos después de iniciada la diligencia.

Carlos de León, fiscal a cargo del juicio, detalló que la justificación expuesta por la Comisión Internacional no fue enviada a tiempo al Tribunal por la oficina de Gestión Penal en la misma torre. El oficio correspondiente se recibió en el Organismo Judicial (OJ) el pasado miércoles. El funcionario del Ministerio Público (MP) aseguró también que la misión antimafias debe ser incluida como querellante en el expediente judicial, debido a que “están haciendo valer los derechos de sus representados”.

Añadió que, en el desarrollo de las más de 80 audiencias del debate, el Tribunal ha escuchado a no menos de 50 testigos propuestos por la fiscalía y la CICIG. Además, que estarán analizando con la Comisión plantear alguna acción legal contra la decisión de los jueces. El Periódico/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RUfhFF