Aumentar periodo presidencial “no es saludable” para la democracia

737 views

***La diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, presentó un proyecto de decreto en el Congreso Nacional (CN), donde propuso aumentar un año más al periodo presidencial, así como de los diputados alcaldes.

Tegucigalpa, Honduras
Exmagistrado del TSE, Augusto Aguilar

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, expresó que no es saludable para la democracia, aumentar un año más al periodo presidencial, así como de los diputados alcaldes.

En ese sentido, Aguilar recordó que, en casi todos los países, el período presidencial es de cuatro años por el bienestar nacional.

En cuanto a la reelección presidencial, dijo que sería para cargos de elección popular. Sin embargo, sostuvo que con cuatro años es suficiente para demostrar el desempeño ya sea para bien o mal.

“De la región solo los países de Nicaragua y México han alargado el termino en el área presidencial, situación que no es saludable”, finalizó.

Lo anterior, luego que la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, presentara un proyecto de decreto en el Congreso Nacional (CN), donde, además, proponen otras reformas.

Proponen que solo sean tres magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que, “sale muy caro para el pueblo hondureño estar pagando cuatro o cinco”, además, que sean nombrados por medio de un proceso de audiencias públicas.

En segundo lugar, plantean que el periodo presidencial, de diputados y alcaldes, se eleve a cinco años, ya que “es el tiempo indicado para realizar una buena gestión”.

Unido a lo anterior, presentaron la propuesta de un referéndum revocatorio, para que después de dos años y medio, el pueblo hondureño evalué la gestión de los servidores públicos, y si ellos no están haciendo una buena labor, este será revocado del cargo.

Gutiérrez también explicó que piden reformar el número de diputados en el CN, ya que 256 diputados es muy oneroso, ya que muchos no llegan ni a trabajar. En ese sentido cree que 80 diputados propietarios y 40 suplentes serían suficientes.

Asimismo, solicitan la aprobación de la segunda vuelta como una manera de ejercer soberanía ciudadana.

La parlamentaria reiteró que no están a favor de la reelección presidencial y que el periodo de 5 años para ese cargo, sería solo una vez. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RUrObZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...