Codeh no descarta que caravanas sean financiadas por Trump para construir el muro

516 views

***El representante del Codeh dijo que México y Estados Unidos se están aprovechando de la triste realidad de los migrantes centroamericanos. 

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, expresó que las caravanas de migrantes que han partido de Honduras, sean financiadas por Estados Unidos, para cumplir con el deseo de Donald Trump de construir el muro.

En ese sentido, dijo que México y Estados Unidos se están aprovechando de la triste realidad de los migrantes centroamericanos. En el caso de México dijo que ese país le apuesta a costillas del sufrimiento de los emigrantes a mejorar el Tratado de Libre Comercio.

“Al final de las caravanas todos los políticos sacan ganancias para obtener sus beneficios y en Honduras no es la excepción”, manifestó Maldonado.

Este jueves, alrededor de 200 personas integrantes de la nueva caravana migrante que partió el 14 de enero de San Pedro Sula, ingresaron por el Puente Internacional Rodolfo Robles, en Chiapas (sur de México), para iniciar trámites de ingreso.

Para llevar un control, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les colocó pulseras de registro, mientras aguardan para solicitar tarjetas de visitante por razones humanitarias, de esta forma, se busca evitar la duplicidad de los trámites y darle acceso a un albergue habilitado para ellos en el municipio de Suchiate, Chiapas.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, explicó que el INM dará una resolución a los solicitantes en un lapso de cinco días, período en el cual podrán aguardar en el albergue, retornar a su país o a Guatemala.

Algunos integrantes de la nueva caravana aún aguardan su paso a México, en la frontera guatemalteca de Tecún Umán.

A diferencia de las caravanas que ingresaron a México en octubre pasado, donde se dieron confrontaciones e ingresos masivos descontrolados, este nuevo grupo está entrando al país con un registro y de manera ordenada. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RPWhYU

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...