Empresarios buscan rescatar ENEE; para lograr convenio con FMI

1364 views

*** Empresarios garantizan que este es un proceso que va a tomar tiempo, como lo he informado al presidente de la República.

Tegucigalpa,Honduras
Juan Carlos Sikaffy, presidente COHEP

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Carlos Sikaffy, dijo que los empresarios esperan rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el objetivo es presentar un plan de rescate creíble o viable al Fondo Monetario Internacional (FMI), con la idea de firmar un nuevo convenio.

Asimismo, “se busca garantizar la calificación de riesgo país para lograr el financiamiento adecuado que permita reperfilar la deuda de la ENEE”, explicó.

Sikaffy indicó que “el problema radica en que el Estado de Honduras es el aval de la Estatal Eléctrica que tiene una deuda acumulada de 55 millones de lempiras, equivalente al 50 por ciento de los impuestos que percibe el Fisco al año”.

“Significa que, si la ENEE no es capaz de cubrir la deuda, es la obligación del Estado, por lo que el déficit fiscal se elevaría y habría una mayor contratación de deuda, en ese caso, la macroeconomía retrocede y el país pierde credibilidad”, señaló.

Fondo Monetario Internacional

Por su parte el coordinador Gabinete Económico, Marlon Tábora, indicó que se va a tener que revisar los contratos tanto de generación como el de distribución, nosotros como Estado vamos a tener que reducir el nivel de endeudamiento público, el nivel de gasto corriente que tiene tanto la ENEE.

Las tarifas deben de estar alineadas a la realidad que está teniendo el país y promover más competencias, es la única forma que nosotros vamos a poder lograr esto, agregó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2RNTVKb

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...