Fuerza Trinacional combate a contrabandistas y narcotraficantes en fronteras

428 views

***Esa dependencia de las Fuerzas Armadas detalló que este año se usarán drones, que “tienen la capacidad de cobertura de 100 kilómetros, los que van operar en diferentes puntos”.

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza Trinacional de Honduras y países vecinos combate a contrabandistas, narcotraficantes y comerciantes evasores de impuestos que intentan cruzar ilegalmente las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a través de retenes móviles y fijos, operativos sorpresa y próximamente drones en los “pasos ciegos”.

Antes era común encontrar en esos puntos empaques y envolturas de alimentos que evidenciaban su uso para pasos ilegales por las fronteras con fines de evasión fiscal, tráfico de drogas y de personas.

Sin embargo, hoy, la Fuerza Trinacional que une a las fuerzas del orden de Honduras, Guatemala y El Salvador, bajo la iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, ha logrado frenar una serie de amenazas emergentes.

Según un informe de la Dirección de Organización, Operaciones, Adiestramiento y Manejo de Crisis de las Fuerzas Armadas, los esfuerzos conjuntos van orientados a combatir los delitos que más índices de violencia generan, como narcotráfico, tráfico de armas y explosivos; el que más se ha reducido es el tráfico de drogas, por los índices registrados.

Además, por su alta incidencia y mayor comisión, se combate el tráfico de mercaderías que conlleva la evasión del fisco.

Esa dependencia de las Fuerzas Armadas detalló que este año se usarán drones, que “tienen la capacidad de cobertura de 100 kilómetros, los que van operar en diferentes puntos”.

El uso de drones permitirá observar, transmitir y dar una alerta temprana a las instituciones de seguridad y operar de una manera correcta para contrarrestar las amenazas emergentes en las zonas fronterizas.

Capturas

Entre los 53 tipos de ilícitos que se han frenado en las zonas fronterizas a través de operaciones interinstitucionales, militares y policiales, se destacan el tráfico de personas, incluyendo niños; narcotráfico, tráfico de armas, así como la captura de extraditables.

Con los esfuerzos unificados de inteligencia y seguimiento por parte de la Fuerza de Tarea Maya Chortí, se capturó a tres solicitados para extradición por los Estados Unidos, pertenecientes a la estructura de los Valle Valle.

Geffry Darío Guzmán Tobar fue el primer capturado en El Paraíso en 2017; el segundo, José Arístides Díaz Díaz, y el tercero, Osman Donay Martínez Guevara, ambos capturados en 2018 en el departamento de Copán.

También, un total de 44 niños que eran víctimas de tráfico de personas han sido recuperados en la zona fronteriza y ahora crecen en su seno familiar original, mientras que unas 114 bandas criminales fueron desarticuladas y 181 de sus miembros enfrentan procesos judiciales.

Las acciones también incluyen más de 61 mil patrullajes a pie y retenes fijos, allanamientos y búsqueda de personas con órdenes judiciales ejecutadas.

Se suman el constante intercambio de información e investigación diaria, el compromiso profesional entre las fuerzas del orden y los operadores de justicia de los países integrantes, que incluye militares, policías, fiscales, jueces y autoridades municipales. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RQmpmv

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...